Movimiento de transformación continuará teniendo la “mayoría”: AMLO

7 junio, 2021 9:45 am


Redacción.- Durante la conferencia matutina de este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que los partidos políticos que apoyan al “movimiento de transformación” continuarán teniendo la “mayoría simple” en la Cámara de Diputados.

Ante los diversos señalamientos de medios de comunicación que afirmaban que Morena habría perdido “la mayoría absoluta”, López Obrador aclaró que en realidad su partido nunca contó con ella y que el final del conteo posiblemente, incluso “más de lo que tenía”.

“Dijeron ‘no van a obtener la mayoría absoluta‘ pues no hemos tenido nunca la mayoría absoluta, tan es así que yo gané con el 53% de los votos y eso no puede ser mayoría absoluta, por poner un ejemplo”.

El mandatario mexicano explicó que la mayoría simple “es la mitad más uno” y esa es con la cuenta actualmente la coalición que apoya a su gobierno.

“Eso es lo que vamos a seguir teniendo ¿Qué se necesita para la aprobación del presupuesto? Mayoría simple, la mitad más uno”.

Recalcó que para el tema de las reformas constitucionales, se tuvieron que hacer alianzas con otras fuerzas políticas y puso como ejemplo la creación de la Guardia Nacional. 

“Para tener mayoría calificada, pues se requiere alianzas; cuando se aprobó lo de la Guardia Nacional no fue nada más el movimiento de transformación, sino hubieron otros partidos que estuvieron de acuerdo y por eso se obtuvo mayoría calificada porque es lo que se necesita para la reforma a la Constitución más la mitad de las legislaturas locales”.

Además, el titular del Ejecutivo Federa, aprovechó la conferencia para dar a conocer los resultados al corte de las 6 de la mañana del PREP en las elecciones a gobernador, los cuales otorgan una amplia ventaja al partido Morena en más de la mitad de ellos. 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Elecciones intermedias serán recordadas como históricas: Ortiz Pinchetti

Con tensión y miedo, guerrerenses acuden a votar

 

Reitera López Obrador su llamado a participar en las elecciones

 





Relacionados

Back to top button