Estado

Museo de los hermanos Serdán, único en el país por albergar restos de héroes

19 noviembre, 2022 12:24 pm
Gisela Tellez

El Museo de la Revolución Mexicana, también conocido como Casa de los hermanos Serdán, es el único a nivel nacional en el que no sólo sucedieron los hechos históricos, sino que guarda los restos de algunos de sus protagonistas, recordó Fabián Valdivia Pérez, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP).

En entrevista, el funcionario puntualizó que los restos de los héroes se encuentran en una sala de descanso y homenaje en el mismo sitio histórico, de ahí que en el marco de la Revolución mexicana se reciben cinco veces más visitantes que en otra temporada.

“Un dato interesante, por el que muchas escuelas les piden a los niños ir al Museo y demás, es que es el único museo en nuestro país que el espacio es el histórico, es decir, la casa del ataque y que los restos de los héroes principales están en una sala de descanso. La casa, hoy es el museo de ese hecho histórico y están los restos de los héroes que iniciaron este proceso importante para la historia de México”

Valdivia destacó que desde una semana antes del 20 de noviembre, las filas de personas para visitar el inmueble son considerables debido a que es un punto político y de convergencia de ideas y organización.

Museo de los hermanos Serdán, único en el país por albergar restos de héroes

“En esta temporada, normalmente el fin de semana previo a la fecha de la Revolución, es increíble porque hay filas que dan la vuelta a la esquina, de acuerdo con los directores y directivos de estos espacios aumenta hasta cinco veces la llegada de personas”

Los hermanos Serdán y la Revolución 

Recordó que el 18 de noviembre de 1910, policías y el ejército llevó a cabo una refriega debido a que los hermanos Serdán apoyaban incondicionalmente a Francisco I. Madero. En la azotea murió Máximo y en el patio principal capturaron a Carmen Serdán, María del Carmen Serdán y Filomena Del Valle, esposa de Aquiles, así como a otras personas.

Manifestó que luego de esconderse, Aquiles intentó escapar la madrugada del 19 de noviembre; sin embargo, recibió un par de disparos por parte de los custodios de la casa. Este hecho dio pie a la entrada de Madero el 20 de noviembre de 1910 y a que se protagonizara, a la par, la primera revolución política del mundo para dar paso a una democracia real.

“Esto lo conoce Francisco I Madero, así como los grupos políticos, y es cuando deciden apoyar abiertamente y de manera masiva la entrada de Madero el 20 de noviembre de 1910”

El museo está ubicado en 6 oriente número 206, en el Centro Histórico de Puebla

Fotos: Agencia Enfoque





Relacionados

Back to top button