Estado

Museo Internacional del Barroco reabrirá sus puertas… sin acervo propio

24 noviembre, 2022 9:58 am
Liliana Tecpanecatl

“Son paredes y paredes” dijo Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, al referirse al Museo Internacional del Barroco, que no cuenta con acervo propio, pero que aun así será reinaugurado este 12 de diciembre, a fin de darle alguna utilidad al inmueble.

El mandatario comentó que el Museo del Barroco, diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito, ofrecerá experiencias inmersivas e interactivas a los visitantes. Aunque no mencionó sobre qué temas, el objetivo, comentó, es darle uso a las instalaciones.

Museo Internacional del Barroco reabrirá sus puertas… sin acervo propio

“El Barroco abre sus puertas como museo inmersivo, interactivo, no hay acervo en el Barroco, son paredes y paredes y paredes y un gran edificio que generó una gran deuda para los poblanos, así fue. Ahora hay que sacarle utilidad”

Sobre la reestructuración de la deuda que generó la construcción de este edificio, el mandatario comentó que se han planteado diferentes estrategias. Sin embargo, el esquema bajo el que se estableció su financiamiento tiene formas de control muy complejas, lo cual ha dificultado su replanteamiento. 

Esto decía sobre el Museo del Barroco Jorge Alberto Lozoya, exsecretario de Cultura, en 2016:

Miquel Barbosa Huerta, gobernador del estado, comentó que actualmente las decisiones sobre el control del recinto dependen de las empresas a cargo de su operación, por ello es importante modificar los términos de la concesión, pactados por el gobierno morenovallista.

“Estamos trabajando muy fuerte en generar el nuevo concepto del Barroco, no es fácil, lo estamos haciendo, ya vamos muy avanzados, se tiene que modificar la concesión y muchas cosas, no se imaginan, todo es un nivel de complejidad terrible, donde los controles en las decisiones no están en manos del gobierno, están en manos de empresas, estamos en diálogo con las empresas para generar nuevas condiciones de funcionamiento”.

El mandatario comentó que una comisión intersecretarial está trabajando con las empresas a cargo del MIB, a fin de negocias nuevos términos en su operación y aseguró que muy pronto se dará a conocer el proyecto a través del cual, se dotará al recinto de un patrimonio propio y una nueva identidad.

Fotos: Agencia Enfoque





Relacionados

Back to top button