Puebla

Nacho Mier cuestiona manifestaciones en el Poder Judicial por recorte de fideicomisos

16 octubre, 2023 12:15 pm


El diputado Nacho Mier, miembro de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, se pronunció acerca de las manifestaciones y movilizaciones anunciadas por los trabajadores del Poder Judicial Federal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en respuesta a la decisión de la Comisión de Presupuesto de retornar a la Tesorería de la Federación alrededor de 15 mil millones de pesos provenientes de fideicomisos de dicho poder.

En entrevista con el diputado Mier en Tribuna Matutina considera que la presidenta del Poder Judicial Federal se está equivocando al expresar su defensa de los privilegios de los trabajadores a través de manifestaciones. Asegura que los fideicomisos no tienen relación con los derechos adquiridos laborales ni sociales de los trabajadores del Poder Judicial.

En este sentido, menciona que los fideicomisos, por ejemplo, destinados a la Prima Cortes de Justicia de la Nación, ascienden a poco más de seis mil millones de pesos y están orientados a financiar prestaciones y jubilaciones complementarias de los ministros del Acuerdo. Además, destaca que, de los 22 ministros en retiro, cada uno les cuesta a los mexicanos un promedio de 10 millones de pesos anuales.

El diputado señala que estos fondos no tienen nada que ver con los derechos de los trabajadores del Poder Judicial que se encuentran en los juzgados y que están afectando sus derechos, ya que esos aspectos están contemplados en el presupuesto.

El legislador explica que el presupuesto destinado a la jurisdicción federal, que es de alrededor de 9,000 millones de pesos, tampoco afecta los derechos de los trabajadores. Estos fondos están destinados a 380 magistrados y jueces para aspectos como sus viviendas y lujos, incluyendo gastos en cirugías estéticas, escoltas, vehículos blindados, entre otros.

El diputado concluye que estos fondos no guardan relación con los más de 58,000 trabajadores del Poder Judicial Federal, que trabajan a jornada completa, carecen de material suficiente y enfrentan condiciones laborales desafiantes. El diputado Mier argumenta en favor de una reforma que reasigne estos recursos para beneficiar a los trabajadores que más lo necesitan en el Poder Judicial.





Relacionados

Back to top button