Internacional

NASA suspende lanzamiento del martes de nave a la Luna debido a tormenta

24 septiembre, 2022 4:59 pm
AFP

La NASA suspendió el lanzamiento programado para el martes de su misión no tripulada a la Luna Artemis 1 debido a la tormenta tropical Ian, que se espera se fortalezca a medida que se aproxima a Florida.

Después de dos intentos de lanzamiento cancelados previamente, la agencia espacial estadounidense evalúa devolver el cohete a su sitio de ensamblaje ante la amenaza de condiciones climáticas extremas.

“La NASA abandona una oportunidad de lanzamiento el martes 27 de septiembre (…), mientras continúa observando el pronóstico del tiempo asociado con la tormenta tropical Ian”, dijo el sábado la agencia espacial estadounidense.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) indicó que Ian se “intensificará rápidamente” durante el fin de semana a medida que avanza hacia Florida, sede del Centro Espacial Kennedy, desde donde se lanzará el gigantesco cohete SLS (Sistema de Lanzamiento Espacial).

El cohete SLS de color naranja y blanco, de 98 metros de altura, puede soportar ráfagas de viento de hasta 137 km/h en su plataforma de lanzamiento. Pero si es puesto a resguardo, se perderá la actual ventana de lanzamiento, que se extiende hasta el 4 de octubre.

El equipo de Artemis 1 debe decidir el domingo si devuelve el cohete hasta el edificio de ensamblaje “para permitir la recopilación y el análisis de datos adicionales”. De concretarse, la operación comenzará esa misma noche o el lunes en la mañana, dijo la NASA.

Jim Free, administrador asociado a la dirección de desarrollo de sistemas de exploración de la agencia espacial, dijo en Twitter que el “enfoque paso a paso” para decidir retirar o no el cohete preserva “una oportunidad de lanzamiento si las condiciones mejoran”, indicando que aún está sobre la mesa una fecha de lanzamiento en los próximos diez días.

De no ser así, la próxima ventana de lanzamiento del SLS, un megacohete desarrollado durante más de una década, será del 17 al 31 de octubre, con una posibilidad de despegue por día, excepto del 24 al 26, y el 28.

La misión Artemis 1 busca probar al SLS, así como la cápsula Orion no tripulada que se encuentra encima, en preparación para futuros viajes a la Luna con humanos a bordo.

Una misión exitosa será un gran alivio para la NASA, después de años de retrasos y sobrecostos.

Pero un nuevo revés sería un duro golpe para la agencia espacial, que debió descartar dos intentos de lanzamiento previos debido a fallas técnicas del cohete experimentó fallas técnicas, incluida una fuga de combustible.

Relacionados

Back to top button