Puebla

¿Necesitas mejorar tus finanzas? CONDUSEF emitido una serie de recomendaciones

4 enero, 2023 6:19 pm
Liliana Tecpanecatl

Enero y la famosa cuesta, ya comienzan a hacer estragos en las finanzas de algunas familias que tras los gastos de fin de año, se enfrentan a un presupuesto limitado, derivado en la mayoría de los casos, a la adquisición de deudas durante la euforia por las compras.

Ante este escenario, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, CONDUSEF, ha emitido una serie de recomendaciones para sanar las finanzas familiares y sortear con éxito la cuesta de enero.

Lo primero es hacer un presupuesto. Tras adquirir una deuda, las metas financieras de una persona o familia, cambian. Así que se debe hacer una revisión de todos los gastos corrientes incluidas las mensualidades o abonos de la deuda, lo siguiente es darles prioridad.

En cuanto a las compras, lo mejor es planear gastos semanales y evitar fugas de efectivo. Es fundamental no salirse del presupuesto, al menos hasta que la emergencia haya pasado.

Como segundo punto se menciona la planeación. Se sugiere verificar los montos y plazos de cada deuda y liquidar primero la que tengan una mayor tasa de interés. También se recomienda pagar más del mínimo. Hacer lo contrario solo alarga la deuda y los intereses irán aumentando.

Ahorra. Haz que toda la familia participe. Hasta los más pequeños pueden contribuir al ahorro familiar desconectando los aparatos eléctricos y apagando las luces cuando no se ocupen. Hagan uso del reciclaje y otros métodos para evitar algunos gastos.

Con el dinero ahorrado pueden liquidar más rápido las deudas que se adquirieron. Este punto incluye evitar gastos innecesarios y desde luego no adquirir más deudas. Las rebajas pueden ser tentadoras, pero es mejor apegarse al presupuesto.

Por último, solicitar préstamos debe ser la última opción. Se prevé que la cuesta de enero de 2023 pueda tener una pendiente más pronunciada que en otros años, debido a los altos índices de inflación y al alza en las tasas de interés.

Sin embargo, si es inevitable y se va solicitar un préstamo, hay que hacerlo a tasa fija. También se recomienda tener cuidado con personas o empresas que ofrecen créditos exprés o  piden dinero para otorgar algún préstamo, porque puede tratarse de un fraude.

Lo mejor es recurrir a una institución confiable. Esta información puede verificarse en  el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros, SIPRES, de la propia CONDUSEF. La página es  https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp





Relacionados

Back to top button