La pérdida de terreno de Morena

8 junio, 2021 10:48 pm


Ni los triunfos ni las derrotas son para siempre.

Me explico:

1.     Ni el triunfo abrumador e incuestionable de Andrés Manuel López Obrador del 2018 fue para siempre ni todos sus votantes están ahora ahí.

2.     De hecho, la pérdida de unas 50 curules en San Lázaro son muestra de que los electores se decepcionaron y le quitaron el control absoluto del congreso, pues no están de acuerdo con que el mismo bloque político controle todo: el Ejecutivo, el Legislativo y parcialmente el judicial.

3.     Tampoco podemos decir que la amplísima votación que consiguió AMLO en el 2018 se esfumó del todo, pero sí perdió su encanto en la sociedad volátil, esa que inclina la balanza por uno u otro partido, por una u otra alianza.

4.     Porque el voto duro de Morena parece haberse solidificado, alcanzando una fortaleza que sin embargo no creció. Se cerró.

5.     Es cierto que el pasado domingo 6 de junio la elección le permitió a Morena y aliados ganar 12 gubernaturas que antes no tenía, pero estamos hablando de campañas locales con lógicas locales, no necesariamente aplica la lógica del presidente como razón de voto.

6.     Ahora bien. El triunfo de la alianza del PAN, PRI y PRD tampoco será eterna. Durará lo que pueda durar. Es decir: si estas alianzas hacen un buen trabajo como alianza legislativa en la cámara y en los congresos y municipios donde se aliaron en el país, es posible que tengan cierta ventaja en la próxima elección presidencial.

7.     Pero el éxito de esta alianza será factor para competir en el 2024 mas no se trata de un decreto que le garantice a la alianza recuperar la presidencia o tener la mayoría en el congreso federal.

8.     Si los opositores al presidente piensan que su triunfo alcanza para ganar la presidencia, están equivocados.

9.     Como equivocado estaba el presidente al pensar que su ola duraría tres años.

10. Y como nada es para siempre, todos deberían comenzar a trabajar para dar resultados a la avidez ciudadana por buenos gobiernos y avances legislativos concretos, atendiendo la frase de Winston Churchill “El político se convierte en estadista cuando piensa en las próximas generaciones, y no en las próximas elecciones”.

Muchas gracias; nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en el noticiario Tribuna 98.7 por LOS40, y en el podcast En tiempo real (en Spotify, Apple Podcasts y muchas más). Twitter: @erickbecerra1, Facebook: @erickbecerramx e Instagram: Erick Becerra.





Relacionados

Back to top button