Nacional

No habrá incremento en el presupuesto para elecciones del 2024, asegura Armenta

13 septiembre, 2023 8:39 pm
Redacción Tribuna

El Paquete Económico 2024 no presenta un incremento del Presupuesto de Egresos de la Federación debido a intereses electorales, aseguró el senador de Morena, Alejandro Armenta.

“No existe ningún interés del Gobierno de la República de querer inflar un presupuesto para fines electorales. Lo que está haciendo el Presidente es mantener una política económica y financiera austera, equilibrada, racional y cerrar el periodo presupuestal con obras con las que tiene que concluir”, sostuvo.

El legislador poblano señaló que no hay un incremento mayor de lo que se había presentado durante los últimos años, ya que el aumento de 8.4 billones de pesos a 9 billones están en el rango con el que ha crecido el presupuesto año por año.

Incluso, señaló el también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, del 2021 al 2022 y del 2023 al 2024 hubo un crecimiento mayor a los 600 mil millones de pesos que se esperan para este año.

Además, detalló que los criterios de ingreso de captación son más austeros, lo que ejemplificó con la tasa de cotización del barril de petróleo, la cual es de 55 dólares por barril, cuando el año pasado osciló entre los 60 y los 70 dólares.

Alejandro Armenta explicó que el endeudamiento proyectado por el titular del Ejecutivo es menor en proporción que el Producto Interno Bruto, gracias a que México esté entre las cinco economías con mayor capacidad financiera del mundo.

“El proceso de endeudamiento de un país es racional cuando hay finanzas sanas, cuando hay racionalidad en el ejercicio y cuando se atienden los aspectos productivos”, enfatizó.

Esto último, detalló, se debe a la fortaleza del peso que se logró gracias a los criterios financieros con los que el Presidente ha manejado la economía, como evitar un endeudamiento durante la pandemia de Covid-19.

El senador reveló que buscaron a Andrés Manuel López Obrador, con el fin de otorgarle líneas de crédito para implementar un programa de rescate para las grandes empresas, es decir, un nuevo Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

Sin embargo, agregó, el Presidente decidió no endeudarse y ayudar a los mexicanos que menos tienen, lo que se refleja en la reducción de la pobreza en nuestro país. Además, subrayó, “en los últimos 40 años no había estado tan fuerte el peso”.

El senador Armenta adelantó que la economía nacional será más fuerte gracias a la Cuarta Transformación y sus proyectos, como la construcción de dos refinerías, la nacionalización del litio y la construcción del Corredor Transístmico.





Relacionados

Back to top button