Puebla

Nombran a estudiantes BUAP “Jóvenes Embajadores por el Clima México-Unión Europea”

30 noviembre, 2022 6:54 pm
Redacción
  • El embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, les otorgó esta distinción que portarán durante un año

 

Puebla, Pue.- De entre más de 150 proyectos, los estudiantes de la BUAP José Ángel Vargas Montes, de Ingeniería en Energías Renovable, y Guadalupe Torreblanca Cortés, de la Licenciatura en Biología, fueron seleccionados entre los 25 mejores del país para ser Jóvenes Embajadores por el Clima México-Unión Europea, nombramiento que recibieron de manos del embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot.

Calidad técnica, originalidad, enfoque, acciones, viabilidad, eficacia, beneficio y estrategia de comunicación fueron los criterios para evaluar los mejores proyectos, los cuales, de acuerdo con la convocatoria, deben impulsar la acción colectiva en comunidades para iniciar un cambio sustentable, mediante una red de jóvenes, con apoyo de la Embajada de la Unión Europea en México.

En la convocatoria publicada en julio pasado, Ángel Vargas y Guadalupe Torreblanca, alumnos de los últimos semestres de la licenciatura, se postularon con proyectos multidisciplinarios que buscan impactar en sus comunidades y en la vida universitaria: “Más allá de nuestras propuestas, la idea es que todos nos apoyemos y que actuemos, porque no hay acción pequeña”, refieren.

En la opinión de Ángel Vargas, el cambio climático es un problema urgente que  involucra a todos. “A pesar de que grandes problemas vienen de grandes empresas o gobiernos, nosotros creemos que sumar entre quienes estamos comprometidos e interesados en afrontarlo, podemos tener un impacto positivo y hacer crecer este movimiento para evitar más consecuencias adversas de las que ya se viven”.

El pasado 7 de noviembre, los estudiantes de la BUAP recibieron el nombramiento de Jóvenes Embajadores por el Clima México-Unión Europea, por parte del embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, cargo que tendrán durante un año.

-¿Qué responsabilidades les representa ser Jóvenes Embajadores por el Clima México-Unión Europea? 

Guadalupe: Ser nombrada embajadora conlleva una gran responsabilidad, pero también empatía, debido a que se requiere identificar problemáticas, pero también trabajar por ellas para tratar de solucionarlas, poniendo como punto de partida los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Ángel: Representa impulsar un crecimiento en el cuidado al medio ambiente y el combate al cambio climático; sumar a más personas y construir redes de apoyo para afrontar la crisis climática desde una perspectiva juvenil, con apoyo de capacitación y experiencia por parte de la Unión Europea.

Para lograr estos fines, los estudiantes de la BUAP cuentan con un proyecto. Ángel estructuró su propuesta de trabajo en dos ejes: comunicación y capacitación; y sustentabilidad en el campo.  En el primero busca transmitir en juntas auxiliares, en la universidad y en el medio rural el uso de tecnologías para el desarrollo del campo y combatir el cambio climático, incluyendo el uso de energías renovables. Entre otras acciones, prevé un congreso de energías renovables y sustentabilidad en marzo del 2023, que reúna a empresas, gobierno y universitarios. Y, el segundo, llevar conocimiento y realizar evaluaciones de sustentabilidad en plantíos de la zona conurbada de Puebla, así como la implementación de tecnologías, incluyendo biodigestores y monitoreo inteligente en al menos dos ranchos de Puebla.

En su opinión, la importancia de este proyecto radica en que incorpora a diversos actores en el combate al cambio climático, a través del uso de tecnología, para mostrar que el cuidado al medio ambiente y el crecimiento y mejora económica pueden ir de la mano.

El proyecto de Guadalupe, Soy Juventud Resisto, Aprendo y Trasciendo (SJRAT), se compone de tres ejes: Comprensión de la importancia de la crisis climática y la colaboración de las distintas áreas; Suelos poblanos, suelos de todos; y, Para entender debemos comprender, conciencia pública + formación + cooperación internacional.

Lograr que nuestra sociedad comprenda los límites de nuestro crecimiento y reconozca que enfrentamos una crisis, cuyas repercusiones son a nivel estatal, nacional y mundial, nos permitirá avanzar. Si bien la tecnología ha avanzado rápidamente, no podemos cruzarnos de brazos y sentarnos a esperar que la ciencia y la tecnología solucionen nuestros problemas”, explica.

Para la realización de sus propuestas, José Ángel y Guadalupe invitan a más jóvenes a acercarse y sumar voluntades para afrontar la crisis climática. “Creemos que esto no es por nosotros, sino por todos: queremos un futuro mejor para todos”.





Relacionados

Back to top button