Nomina Biden a latino crítico de Trump para dirigir Servicio de Inmigración

27 abril, 2021 7:14 pm

Washington, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominó este martes a un latino muy crítico de las políticas de su predecesor Donald Trump como director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), una propuesta que debe pasar por el Senado.

Leer también: Gobierno Estatal da a conocer nuevo decreto; habrá reaperturas en diversos sectores

De ser confirmado en el cargo, Ed Gonzalez estaría bajo las órdenes del secretario de Departamento de Seguridad Interior (DHS), Alejandro Mayorkas, cuyo nombramiento marcó un hito por tratarse del primer latino e inmigrante en dirigir esta cartera.

Gonzalez – que ejerce como sheriff del condado de Harris, en Texas – fue muy crítico con el exmandatario republicano por sus duras políticas para combatir la inmigración irregular y se negó a colaborar con el servicio que ahora puede llegar a dirigir.

En 2019, se declaró en Twitter en contra de las redadas organizadas por el ICE afirmando que “amenazan con deportar a millones de inmigrantes indocumentados, la gran mayoría de los cuales no representan una amenaza para Estados Unidos”.

Leer también: Balean a pasajero de la Ruta Azteca en calles de San Andrés Cholula

Biden dio un giro con respecto a la política de Trump y ha limitado las deportaciones a personas detenidas en la frontera, individuos que supongan un riesgo a la seguridad nacional e inmigrantes con condenas penales.

El presidente impulsa asimismo una reforma legislativa para dar una vía a la legalización de millones de personas, con un destino incierto en el Congreso.

El sheriff Ed Gonzalez es una elección sólida para ser director del ICE”, dijo Mayorkas en un comunicado. “Espero que el Senado lo confirme rápidamente para este puesto que es crítico”, agregó.

Como parte de este cambio de estrategia en materia de inmigración, Mayorkas ordenó este martes al ICE que limitara sus acciones cerca de los tribunales o al interior de las cortes, una práctica que limitaba el acceso a la justicia de muchos migrantes.





Relacionados

Back to top button