Puebla

“Nos roban hasta los zapatos”: Alumnos de Upaep exigen seguridad para su zona

7 septiembre, 2023 3:25 pm
Pilar Bravo

Los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), cansados de que en cada ciclo escolar  son blanco de la delincuencia, sobre todo de bandas del Barrio de Santiago que ya los han tomado como blanco para  quitarles computadoras, teléfonos celulares y hasta los zapatos.

En una protesta juvenil, los universitarios realizaron hoy en una manifestación en el Campus central para exigir seguridad, asaltos de los que son víctimas diariamente en la zona, lo mismo a las 7 de la mañana en que son atracados con navajas o pistolas para que entreguen sus equipos.

Ante estas denuncias, fueron atendidos de inmediato por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que encabezó la titular, Consuelo Cruz, quien escuchó por casi dos horas a los estudiantes, que detallaron las calles y los objetos que les han quitado los maleantes.

Con pancartas y bloqueando los accesos del campus con cintas amarillas, decenas de jóvenes hicieron un llamado a las autoridades tanto universitarias como de Seguridad Pública para que se refuerce la vigilancia, no en el Campus, donde hay elementos de seguridad privada, sino en los alrededores de los diferentes edificios que tiene Upaep.

Señalaron que de manera constante son asaltados hasta en 3 ocasiones y les han robado teléfonos celulares, audífonos, cámaras, computadoras y carteras, entre otros objetos que utilizan para sus clases.

Por eso entregaron a la secretaria de seguridad su pliego de peticiones que contiene estos puntos:

Reforzar y hacer funcionar la Senda Segura Universitaria con puntos morados en atención al acoso, así como puntos de emergencia.

  • Que el personal de seguridad cuente con capacitación para manejar situaciones de robo a mano armada, violencia o acoso callejero.
  • Efectuar rondines de seguridad pública del municipio de Puebla a lo largo de la jornada estudiantil que consta de cinco a 23 horas.
  • Además, mayor seguridad interna en los accesos del recinto universitario. Ampliación del perímetro de elementos de seguridad de Upaep.
  • Iluminación y cámaras de seguridad en calles aledañas, abarcando de la 15 Poniente hasta la Avenida Juárez y de la 15 Sur a la 29.

A la reunión se sumó el rector Emilio José Baños Ardavín, quien externó el valor de los jóvenes para hacer las denuncias y exigir que haya operativos permanentes, no solo de un día o de una semana.

Los alumnos conformaron un grupo con mil 25 estudiantes activos de diferentes semestres y carreras para crear un comité estudiantil a favor de la seguridad y derechos de los estudiantes.

Después de escuchar  las quejas, la secretaria de Seguridad Ciudadana ofreció que habrán de dar respuesta a las demandas universitarias.





Relacionados

Back to top button