Puebla

Nube lenticular decora a “Don Goyo”

14 agosto, 2023 6:43 pm
Redacción Tribuna

El día de hoy el volcán Popocatépetl nos regaló unas increíbles imágenes, pues las cámaras que vigilan constantemente al colosal captaron una nube lenticular, al momento que se registró una erupción, por lo que en conjunto de estos fenómenos naturales se logró un espectáculo visual.

La nube que cubría a Don Goyo en la cima, se le conoce como “lenticular” pues da la apariencia de un lente, aunque hay quienes lo relacionan más con la forma de un platillo y por ello se cree que esta formación es derivada por seres extraterrestres.

Pero… ¿Qué tan cierto es?

Antes que nada, si eres amante de lo extraterrestre, te recomiendo que no continúes leyendo, puede que te decepciones. Aquí la explicación: 

Las nubes lenticulares tienen su explicación científica, en realidad son bastante comunes en zonas montañosas; estas nubes se forman más abajo que otros cúmulos gaseosos, las cuales adquieren formas cilíndricas.

“Se desarrollan cuando el aire en movimiento rápido y relativamente estable es forzado hacia arriba y sobre una barrera topográfica que está orientada más o menos perpendicular a la dirección desde que sopla el viento de altura”, según datos del Servicio Meteorológico Nacional de EEUU.

En otras palabras, los vientos rápidos chocan contra la ladera de una montaña u otra estructura alta y esto va formando hondas, las cuales, incluso, se pueden formar una arriba de otra.

Reporte de actividad volcánica de las últimas 24 h

Se detectaron 55 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza. Adicionalmente, se registraron 10 minutos de tremor de baja amplitud y alta frecuencia.

También ocurrieron cuatro explosiones clasificadas como menores, ayer a las 10:55, 12:04 y 21:15 h, y hoy a las 08:45 h

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Los escenarios previstos para esta fase son:

  • Algunas explosiones de tamaño menor a moderado
  • Ocurrencia de tremor de amplitud variable
  • Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas
  • Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros
  • Podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas
  • Posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones

 

 





Relacionados

Back to top button