Oaxaca: Presunto asesino del periodista Alejandro Leyva ya tiene rostro
Oaxaca. — Un retrato hablado, el rastreo minucioso por cámaras de videovigilancia y la intervención del fuero federal marcan el rumbo en la investigación por el homicidio del periodista Francisco Alejandro Leyva Aguilar. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) presentó este jueves el rostro de uno de los probables autores materiales del crimen ocurrido en San Pablo Etla, al tiempo que confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso para coordinar las indagatorias.
El boceto del sospechoso y el llamado a la ciudadanía
En conferencia de prensa, el fiscal general del estado, Bernardo Rodríguez Alamilla, reveló la imagen digitalizada del sospechoso, elaborada a partir de entrevistas y testimonios recabados por agentes de investigación en la zona del ataque.

Las autoridades instaron a la población a colaborar de manera confidencial para dar con la identidad y el paradero del implicado:
Cualquier persona que cuente con datos certeros sobre el sujeto puede comunicarse de forma anónima a la línea 089.
Leer también: Mientras desayunaba, ejecutan a periodista en Oaxaca
Aunque cuatro personas han acudido a declarar ante el Ministerio Público en calidad de presentadas, el fiscal precisó que hasta el momento no hay ninguna persona detenida formalmente por el homicidio.
La FGR atrae el caso para dar con los autores intelectuales
Por la naturaleza del delito y el ejercicio periodístico de la víctima, la FGR asumió el control de la carpeta de investigación a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos.
Esta instancia federal trabajará en conjunto con las autoridades locales con el objetivo de esclarecer tanto la autoría material como la intelectual del crimen, garantizando un seguimiento exhaustivo del proceso penal.
La ruta del ataque: Reconstruyen el escape en motocicleta
Como parte de los avances presentados, la Fiscalía logró reconstruir el trayecto que realizaron los dos agresores antes y después de disparar contra Alejandro Leyva.

Con el análisis de las cámaras del C5 y de sistemas de videovigilancia privados, se identificó a los sospechosos a bordo de una motocicleta negra tipo Pulsar desde las 9:04 horas del miércoles 22 de julio:
Puntos de rastreo: Circulaban por Circuito Interior con dirección al crucero de Viguera, para posteriormente incorporarse a la carretera federal 190.
Vigilancia previa: De acuerdo con la reconstrucción oficial, los sujetos permanecieron merodeando durante 1 hora y 40 minutos las inmediaciones del fraccionamiento La Esmeralda, lugar donde el periodista desayunaba en un puesto de comida antes de ser atacado.







