Ocupa México segundo lugar continental en delitos homofóbicos

17 junio, 2021 7:32 pm


Puebla, Pue.- A pesar de las reformas a diversas leyes que se han realizado para reconocer los derechos y personalidad de las personas de la comunidad “LGBT”, México ocupa el segundo lugar continental en materia de delitos relacionados con la homofobia, señaló. el doctor Ricardo Baruch, del Grupo Inspira de la UAM que ofreció  una conferencia  en un conversatorio en la Ibero.

El mes del orgullo lésbico, gay, bisexual, trans, intersexual y queer (LGBT+) no solo celebra las numerosas posibilidades de ser y amar; se trata también de una oportunidad para impulsar agendas de derechos para una comunidad que históricamente ha sido desplazada por los marcos normativos. Tales cuentas pendientes fueron referidas por el Dr. Ricardo Baruch en una sesión de la Cátedra Ellacuría de la IBERO Puebla.

México se encuentra entre los países con mayores protecciones jurídicas a la disidencia sexual, contrario a lo que ocurre en otras latitudes en donde continúa la criminalización de las relaciones homosexuales y lo más grave se cometen asesinatos. 

Organismos como la CNDH y el CONAPRED contribuyeron a la traducción de las agendas de igualdad y no discriminación en legislaciones efectivas, no se cumple en todos los estados, donde prevalece la limitación de derechos, la discriminación y los derechos jurídicos. 

A pesar de la reforma constitucional de 2011, el artículo 1° incluyó la prohibición de toda forma de discriminación por preferencias sexuales. Además, estatutos específicos como la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación explicitan principios relacionados con la orientación sexual y la identidad de género.  

En una encuesta sobre discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género (2018), nueve de cada diez personas menores de 18 años deben ocultar estos atributos en sus ámbitos escolares, familiares y vecinales por temor a represalias. Además, alrededor del 75% de las personas consultadas han inhibido su expresión sexogenérica por temor a las violencias.

La comunidad LGBT ha tenido múltiples agendas inspiradas en las condiciones fisiológicas, ideológicas e históricas de cada subgrupo, así como en el contexto de cada lugar y época; a diez años de las primeras marchas del orgullo gay (como se le conocía en la época) en México apostaban por la erradicación de la concepción patológica de la homosexualidad y trans.  

La lucha por los derechos sociales en materia de salud tuvo un punto de inflexión con la aparición del VIH se aceptó proporcionar asistencia médica; pero en la actualidad, las demandas se centran en la justicia ante los crímenes de odio, el matrimonio igualitario y la educación sexual integral, entre muchas otras.

Dentro de las agendas específicas, las personas intersexuales buscan garantizar los derechos de identidad corporal, mientras que la colectividad trans se ha abocado a impulsar su reconocimiento jurídico y legal.  

-Tres pasos adelante, uno atrás-

Si bien cada entidad tiene necesidades particulares, Ricardo Baruch enlistó algunas exigencias claves del movimiento de cara a la marcha virtual de la Ciudad de México de este año (a celebrarse el 26 de junio):

  • Reconocimiento legal de las infancias trans.
  • Registro de nacimientos de madres lesbianas.
  • Acceso a antirretrovirales para personas con VIH.
  • Fortalecimiento de instituciones contra la discriminación y reconocimiento de derechos patrimoniales.

La defensa de los derechos se da en diferentes escenarios que van desde el trabajo de la sociedad civil organizada hasta las empresas comprometidas con la causa. No obstante, en Puebla, casos como los asesinatos de Antonio Chamorro (2005) y Agnes Torres (2013) han evidenciado la violencia en contra de los cabecillas de la lucha. En respuesta, la comunidad ha encontrado sinergia en otros movimientos con agendas afines, como los feminismos.

También te puede interesar:

Junio, un mes que exige un alto a la violencia contra personas LGBTTTI

Avalan en el Congreso dictamen a favor de la comunidad LGBTTTI+

Crean unidad especializada en investigaciones de delitos contra la comunidad LGBTTTIQ

 





Relacionados

Back to top button