Ofrece IMSS a Salud Puebla ayuda para combatir tercera ola de covid

2 septiembre, 2021 5:45 pm

Puebla, Pue.- Estuvo en Puebla la directora de Prestaciones Médicas del Seguro Social, Célida Duque Molina para ofrecer a Puebla más capacidad operativa para atender a la población infectada por el covid-19, hizo saber que a nivel nacional el IMSS cuenta con 11 mil 500 camas de hospital y por el repunte de contagios tiene ocupadas 6 mil 937.

Leer también: Revela SEP casos sospechosos y confirmados en instituciones educativas

Por recomendación del director general Zoé Robledo se trabaja de manera coordinada con las instituciones de salud federales y estatales, para ofrecer atención médica y hospitalaria a la población.

La funcionaria federal estuvo en la undécima reunión intersectorial de autoridades sanitarias que tuvo lugar en Casa Aguayo, donde cada una de las instituciones señaló sus capacidades para enfrentar esta tercera ola de covid que no cede .

El IMSS en Puebla cuenta con una capacidad máxima de reconversión hospitalaria de 375 camas para atención de pacientes con el virus SARS-CoV-2, pero la doctora Duque Molina recomendó aplicar la vacuna anticovid y continuar con las estrategias de atención a enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.

Leer también: Hallan a dos hombres decapitados y calcinados en Izúcar de Matamoros

Asimismo, cuenta con 44 Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social en Unidades de Medicina Familiar (UMF) donde se lleva a cabo la detección oportuna de pacientes sospechosos con coronavirus, así como la aplicación de pruebas rápidas, que tienen la finalidad de cortar las cadenas de contagio y junto con el seguimiento ambulatoria, se podrá logra una mejor intervención.

Además se ha dado la contratación de personal y dotación de insumos, medicamentos y estrategias de disponibilidad hospitalaria por institución y generar el escenario máximo de reconversión.

La delegada del IMSS en Puebla, María Aurora Treviño García, detalló que en esta tercera ola la cantidad de casos positivos diarios ha incrementado de manera acelerada y que el instituto tiene capacidad de reconversión en el quinto piso del Hospital La Margarita, y para la atención de pacientes no covid se habilitaron 60 camas adicionales en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Especialidades “San José”.

En este acercamiento también estuvieron presentes: el secretario de Salud de Puebla, doctor José Antonio Martínez García; por parte del IMSS, el jefe de Prestaciones Médicas, doctor Ulises Cruz Apanco; el coordinador estatal del Operativo Correcaminos del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Rubén Arturo Wilson Arias, y el director de atención médica del INSABI, doctor Raúl Peña Viveros.

Todo el equipo del Sector Salud hizo una visita el Hospital General Zona Norte de Puebla de la Secretaría de Salud, al Hospital Regional del ISSSTE, así como el HGZ No. 20 La Margarita y el Hospital de Especialidades, ambos del IMSS, a fin de supervisar las estrategias del sector para atender covid-19 y buscar un equilibrio entre las instituciones para la distribución de pacientes.





Relacionados

Back to top button