OMS advierte del “cóctel tóxico” causado por el covid y la UE reflexiona sobre la vacunación obligatoria

1 diciembre, 2021 2:21 pm

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este miércoles que los bajos índices de vacunación anticovid y de testeo provocan un “cóctel tóxico”, con la variante ómicron expandiéndose y llegando a Brasil y Estados Unidos y empujando a la Unión Europea a reflexionar sobre la vacunación obligatoria.

La aparición de la nueva variante, aparentemente más contagiosa y con múltiples mutaciones, ha generado una reacción de pánico en numerosos gobiernos.

La OMS considera “elevada” la “probabilidad de que ómicron se expanda a nivel mundial”. En total, dos docenas de países reportaron casos.

“Tenemos, a nivel mundial, un cóctel tóxico de baja cobertura de vacunación y muy pocos tests, una combinación ideal para la reproducción e incremento de variantes” del coronavirus, declaró el secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“El fin de la pandemia no es una cuestión de suerte, sino de opción”, recalcó en rueda de prensa.

Por su parte, la Comisión Europea pidió el miércoles a los países de la Unión que reflexionen desde ya sobre la obligatoriedad de la vacunación contra el coronavirus.

“Creo que es comprensible y apropiado liderar este debate ahora, cómo podemos alentar y potencialmente pensar en la vacunación obligatoria dentro de la Unión Europea”, expresó la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

Austria ya anunció que haría obligatoria la vacunación a partir de febrero. En Alemania se está reflexionando y Grecia afirmó el domingo que será obligatorio para los mayores de 60 años.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió también el mismo día que ómicron puede ser una amenaza para la recuperación económica global y recortó sus proyecciones para el crecimiento mundial en 2021.

La economía mundial podría crecer 5,6% este año, anticipó en sus proyecciones la OCDE, un retroceso de 0,1 puntos en comparación con sus anteriores previsiones, hechas en septiembre.

– Casos en América –

El primer caso confirmado de ómicron en Estados Unidos se detectó en una persona en California que venía de Sudáfrica, dijo el miércoles la agencia federal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Por ahora, el único país latinoamericano donde se ha detectado la variante ómicron fue Brasil, que el martes anunció dos casos en pasajeros procedentes de Sudáfrica, y un tercero este miércoles, en un pasajero de 29 años que venía de Etiopía.

Los tres casos se detectaron en el aeropuerto de Guarulhos, en el Estado de Sao Paulo, indicó la secretaría de Salud de este estado.

Y el Ministerio de Salud argentino anunció que, en prevención de la variante ómicron, el aislamiento en alta mar de un buque procedente de Cabo Verde tras haberse detectado un contagio.

El buque “Hamburg” había arribado el viernes a Buenos Aires con 170 pasajeros y 156 tripulantes, pero ahora se encuentra en alta mar a unos 280 km al sur de la capital.

En Sudáfrica, donde se señaló la aparición de esta variante la semana pasada, se ha registrado un “aumento exponencial” diario de casos, debidos “en gran medida a la nueva variante” ómicron, ya “dominante”, explicó la doctora Michelle Groome, del Instituto Nacional de Enfermedades Contagiosas (NICD).

El miércoles por la noche, el NICD anunció 8.561 nuevos casos en las últimas 24 horas. De media, hace una semana eran un millar diario, Más de 3.500 esta semana.

– “Estigmatización que no se justifica” –

Desde que Sudáfrica dio la voz de alarma, muchos países cerraron sus fronteras a las personas procedentes de la África austral, suscitando la indignación en la región.

La detección de un segundo caso de ómicron en Japón (un hombre que llegó de Perú) llevó al gobierno a pedir a las aerolíneas que dejen de aceptar nuevas reservas para vuelos de entrada al país hasta el 1 de diciembre.

Este miércoles, el secretario general de la ONU, António Guterres, reiteró que los cierres de fronteras impuestos a países o regiones específicas debido al surgimiento de la nueva variante de covid-19 son “injustos” e “ineficaces”.

El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, denunció también este miércoles en una rueda de prensa con Guterres la “estigmatización que no se justifica” del continente africano.

“Por haber sido transparente (…) el conjunto de África austral ha sufrido sanciones”, deploró al citar los cierres de fronteras a sus ciudadanos, afirmó.

La falta de efectividad de las restricciones quedó en evidencia cuando Países Bajos reportó que ómicron estaba presente en su territorio antes de que Sudáfrica reportara su primer caso (el 25 de noviembre).

La preocupación aumentó después de que el presidente del laboratorio estadounidense Moderna, Stephan Bancel, dijo que podría darse una “disminución importante” de la eficacia de las vacunas actuales ante ómicron.

Hasta ahora, la pandemia ha causado más de 5,2 millones de fallecidos desde la detección del coronavirus a finales de 2019 en China, según un recuento de AFP.

Con esta pandemia todavía lejos de estar controlada, los 194 integrantes de la OMS aprobaron por unanimidad en Ginebra un texto para mejorar la prevención y el combate en futuras pandemias.





Relacionados

Back to top button