Estado

Operación irregular de anexos será motivo de hasta 4 años de cárcel

7 diciembre, 2022 7:46 pm
Liliana Tecpanecatl

Encargados de “anexos” que no cuenten con permisos para operar podrían ir a la cárcel hasta por 4 años. Integrantes de las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Salud en el Congreso local, aprobaron reformas al artículo 238 Bis del Código Penal.

El objetivo es regular la operación de centros de salud mental y para la rehabilitación de adicciones, como los denominados anexos, que no cuenten con el aviso, licencias de funcionamiento o registro de la Comisión Nacional contra las Adicciones.

La iniciativa de reforma fue enviada por el ejecutivo y propone sanciones de uno a cuatro años de prisión y multa de 50 a 200 Unidades de Medida y Actualización, UMAS; a los responsables o encargados de estos centros, que no cumplan con la norma.

Al hacer uso de la palabra, la presidenta de la Comisión de Salud, la diputada Azucena Rosas Tapia, señaló la necesidad de aplicar este tipo de sanciones a favor de la salud mental y contra las adicciones.

Los legisladores coincidieron en que las personas que son internadas en estos supuestos centros de rehabilitación, muchas veces son segregadas, maltratadas o incluso víctimas de agresiones físicas, pues en la mayoría de los casos no se vigilan las condiciones en que viven.

Cabe recordar que esta iniciativa, surgió luego de que en la entidad se registraron algunos casos de homicidios al interior de los denominados anexos, en los que las personas a cargo de dichos establecimientos permitieron abusos físicos en contra de los internos.





Relacionados

Back to top button