Puebla

Operation Smile y Hospital Betania ofrecen 42 cirugías gratuitas de labio o paladar hendido

27 septiembre, 2022 5:02 pm
Liliana Tecpanecatl

En México cada año un promedio de 3 mil bebés nacen con labio o paladar hendido. La incidencia de este tipo de lesiones es muy alta, pues ocurre una cada 750 nacimientos, lamentablemente en el 80% de los casos, las familias no cuentan con los recursos para someter a sus vástagos a los tratamientos para corregir dicha situación.
Ante este escenario, la fundación Operation Smile se dedica a establecer alianzas con hospitales  y organizaciones altruistas, a fin de reunir los recuerdos necesarios para operar a los menores que padecen está clase de lesiones, que son 100% corregibles.
Para el caso de Puebla, en los últimos tres días, en el Hospital Betania, 44 menores con labio y/o paladar hendido fueron intervenidos de manera gratuita, gracias a estas acciones de suma de esfuerzos. El objetivo es preservar la salud de los menores, pero también dignificar su existencia y la de sus familiares, pues al ser una malformación visible, muchos de ellos sufren además acoso o discriminación.
Los menores beneficiados, en el 80% de los casos son de Puebla y el resto de los estados vecinos. A lo largo de 16 años con presencia en México, Operation Smile ha realizado más de 3 mil cirugías en todo el país. La organización tiene presencia en estados como Nuevo León, Jalisco, Oaxaca, Chiapas y Puebla.
En el caso del hospital Betania, los niños se eligen con base en criterios médicos, y la mayoría de ellos requiere más de dos cirugías, hay casos en que se someten a rinoplastias o trasplantes óseos, por lo que el tratamiento más económico parte de los 50 mil pesos.
En esta ocasión, el número de cirugías fue limitado a causa de la pandemia por coronavirus, no obstante, se espera que el próximo año, pueda atenderse hasta a 120 menores y a mediano plazo, realizar en Puebla campañas mensuales en las que sea posible intervenir a seis menores cada vez, con ya ocurre en otros estados.




Relacionados

Back to top button