Puebla

Organismo Operador del Servicio de Limpia impone infracciones para mejorar la imagen de Puebla

El OOSL informó que acciones como la imposición de infracciones, recolección dominical, y empadronar a personas recolectoras ha contribuido por un municipio más limpio

19 octubre, 2023 7:54 pm
Gisela Tellez Guevara

Puebla, Puebla.- El Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) del  Municipio de Puebla ha realizado 905 infracciones principalmente por desaseo y sacar la basura fuera del horario establecido en el Centro Histórico, dio a conocer Roberto Salgado Carrillo, titular de la dependencia.

Durante su comparecencia ante integrantes del cabildo, el funcionario puntualizó que han procedido en diversos puntos de la ciudad de acuerdo con el capítulo 19 del COREMUN. Sin embargo, el primer cuadro de la ciudad tuvo mayor reincidencia.

“De la misma manera, buscando tener una ciudad de 10 cuidamos el cumplimiento al capítulo 19 del COREMUN realizando un total de 905 infracciones (…) de las multas que se han tenido principalmente es desaseo. Hay dos: desaseo y montoneras, y sacarlo fuera de horario principalmente en el CH”.

Aplican 28 infracciones a dueños de predios en abandono

Sobre los predios o lotes en estado de abandono, indicó que llevaron a cabo 73 apercibimientos y 28 infracciones para crear conciencia del daño que genera este descuido prolongado, una vez que encontraron fauna nociva, acumulación de muebles y desechos.

“El OOSL trabaja de la mano con la SSC para dar atención a las solicitudes de lotes baldíos en estado de abandono los cuales presentan fauna nociva, acumulación de muebles y desechos (…) nuestro departamento de inspección en RSU ha realizado 73 apercibimientos y aplicado 28 infracciones por omisión a dueños y propietarios”.

Recolección Dominical mejora significativamente la imagen de las calles; recolectan 42.58 toneladas de basura al día

Destacó que uno de los programas más importantes implementados recientemente es la Recolección Dominical, ya que se han logrado retirar de las calles, avenidas y parques del Centro Histórico 42.58 toneladas de basura al día. 

Manifestó que esta acción no tiene precedentes y ha contribuido de manera significativa a mejorar la imagen del corazón de la capital poblana, una vez que propicia espacios atractivos para habitantes, comerciantes, visitante y turistas.

Empadronan a 400 personas recicladoras, de mil 800 identificadas

Agregó que han logrado empadronar a más de 400 personas recicladoras de diferentes puntos del municipio, de un total de mil 800 identificados. Por lo que, aseveró, han generando una economía familiar que favorece su crecimiento personal y monetario.

“De los mil 800 identificados logramos empadronar a más de 400 personas recicladores, dándoles capacitaciones en temas de reciclaje participativo, regulación de sus actividades y lo más importante, coadyuvar para disminuir los residuos sólidos que ingresen a Relleno Sanitario”.

Por último, Salgado Carrillo refirió que ha impuesto nueve infracciones a la concesionaria debido a retrasos en sus rutas de recolección, de ahí que han obtenido un monto de 35 mil 181 pesos: “no ha habido alguna omisión, solo retraso”, concluyó.





Relacionados

Back to top button