InternacionalReina Isabel

Operativo Puente de Londres: qué es y qué pasará ante la muerte la reina Isabel II

8 septiembre, 2022 10:56 am
AFP

Los doctores de la reina Isabel II, de 96 años, inquietos por su salud, recomendaron el jueves que fuera puesta bajo supervisión médica en su castillo escocés de Balmoral, adonde se dirigieron sus hijos y nietos entre la “profunda preocupación” del país. El Palacio de Buckingham informó:

“Tras una nueva evaluación esta mañana, los médicos de la reina están preocupados por la salud de Su Majestad y han recomendado que permanezca bajo vigilancia médica”

“La reina sigue sintiéndose cómoda y se quedará en Balmoral”, donde suele pasar los finales de verano, agregó en un breve comunicado.

Todos sus hijos -el príncipe Carlos de 73 años, heredero del trono, la princesa Ana de 72, el príncipe Andrés de 62, y el príncipe Eduardo de 58- se encuentran ya en Balmoral o se dirigían hacia esa residencia situada 800 km al norte de Londres, según responsables de la casa real británica.

También emprendieron viaje los hijos de Carlos, Guillermo, de 40 años y segundo en la línea sucesoria al trono, y Enrique, de 37 años.

Este último se encontraba en Londres con su esposa Meghan para un acto caritativo, pese a que viven en California desde que en 2020 abandonaron la monarquía británica, asestando un duro golpe a la institución.

El viaje de Enrique y Meghan, que no están en los mejores términos con la familia real, agravó la preocupación suscitada por un comunicado de Buckingham ya de por sí inusual.

Operativo Puente de Londres: qué es y qué pasará si muere la Reina Isabel

“El palacio no emite boletines sobre la salud de la reina a menos que sea significativo”, dijo el comentarista real Robert Hardman a la BBC.

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, el clérigo de más alto rango en la Iglesia de Inglaterra, de la que es líder la reina, aseguró que esta estaba en sus oraciones:

“Que la presencia de Dios fortalezca y conforte a Su Majestad, a su familia y a quienes la cuidan en Balmoral”

Los líderes de los gobiernos regionales autónomos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, también enviaron sus mejores deseos.

La salud de la anciana monarca es motivo de creciente preocupación desde que el pasado octubre se supo que había pasado una noche hospitalizada para someterse a “pruebas” médicas cuya naturaleza nunca se precisó.

Desde entonces ha reducido muy considerablemente su agenda, sus apariciones en público son cada vez más escasas y en ellas se la ve a menudo caminando con dificultad ayudada por un bastón.

El país “profundamente preocupado”

En los últimos años, Isabel II ha tenido que capear la pandemia -contrayendo un covid que la dejó muy cansada-, la devastadora muerte de su marido Felipe -fallecido en abril de 2021 con casi 100 años- y las diversas crisis de la familia real.

Entre ellas, el “Megxit”, el exilio de Enrique y Meghan a Estados Unidos, desde donde acusaron a la realeza de ser insolidaria y racista, cuestiones que la soberana prometió tratar “en privado”.

También el escándalo protagonizado por Andrés, considerado su hijo favorito, que tuvo que abandonar la vida pública debido a su amistad con el financiero estadounidense Jeffrey Epstein, acusado de explotar sexualmente a menores.

En junio, el Reino Unido celebró por todo lo alto el Jubileo de Platino, el 70º aniversario de la llegada al trono de Isabel II, quien cada vez delega más funciones oficiales en el príncipe Carlos.

El martes la monarca había recibido en Balmoral al primer ministro dimisionario Boris Johnson y a su sucesora a la cabeza del Partido Conservador, Liz Truss, a la que encargó formar gobierno como nueva líder de la mayoría parlamentaria.

Una imagen del acto difundida por el Palacio de Buckingham, en que se veía a la monarca dando la mano a Truss, provocó inquietud porque la mano de la reina aparecía inusualmenta amoratada.

Operativo Puente de Londres: qué es y qué pasará si muere la Reina Isabel

Por primera vez en su largo mandato Isabel II había decidido quedarse en Balmoral en lugar de regresar a Londres, donde suele tener lugar la transición, debido a sus problemas de salud.

La primera ministra, Liz Truss, tuiteó:

“Todo el país estará profundamente preocupado por las noticias del Palacio de Buckingham este mediodía. Mis pensamientos -y los de todos en el Reino Unido- están con su majestad la reina y su familia”

El miércoles por la noche, la casa real había anunciado que la monarca decidió posponer un acto en línea después de que sus médicos le aconsejaran descansar.

Isabel II estuvo prácticamente ausente de las celebraciones de su jubileo de platino, en que apareció sólo dos veces brevemente en el balcón del Palacio de Buckingham para saludar a las decenas de miles de personas allí reunidas.

Sin embargo, unas semanas después participó en varios actos públicos en Escocia, apareciendo sonriente y con un bastón en un desfile de las fuerzas armadas en Edimburgo a finales de junio.

Operativo Puente de Londres

 

La Casa Real tiene un operativo que sigue los pasos en el país en caso de que fallezca un monarca.

Este operativo, que se extiende por diez días, implica el trabajo conjunto de varias áreas del Estado. Esto incluye discursos oficiales, una gira del rey Carlos por Gran Bretaña, así como la bandera a media asta hasta por diez minutos.

Entre otros puntos que contempla este plan está:

  • Se tocan las campanas de manera inusual
  • El protocolo para el día del deceso, marcado como “Día D”, en que se da el mensaje London Bridge is down
  • Los días subsecuentes la Casa Real y el gobierno británico también tienen instrucciones hasta llegar al día décimo, cuando se debe realizar el funeral

Cascada de llamadas, parte del Operativo Puente de Londres

En cuanto la Reina fallezca, se dará el protocolo que se conoce como “cascada de llamadas”. Se trata de un mensaje que ya está preparado:

“Acabamos de ser informados de la muerte de Su Majestad, la Reina. Se ruega discreción”

Los primeros en enterarse serán los miembros del gabinete. Enseguida, la primera ministra, Liz Truss, dará un discurso y después el príncipe Carlos, hablará a la nación, que observará un minuto de silencio.

Como parte del luto se contempla:

  • Insignias negras y un cartel en la Casa Real que deberá llevar un marco negro avisando sobre el deceso
  • Funcionarios, políticos y empleados del Palacio deberán usar un brazalete negro en el brazo izquierdo
  • Tanto las redes sociales como la página web de la familia real y del gobierno mostrarán en su portada un mensaje confirmando la muerte de Isabel II, sobre un fondo negro

Fotos: AFP 





Relacionados

Back to top button