Originará lluvias puntuales extraordinarias huracán Rick

24 octubre, 2021 10:25 am


Redacción.- La Conagua informó que este domingo, el huracán Rick categoría 1 en el Océano Pacífico originará lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero y Michoacán.

Intensas en áreas de Colima, el sur de Jalisco y el occidente de Oaxaca, así como lluvias muy fuertes en el suroeste del Estado de México y en Morelos; fuertes en sitios de la Ciudad de México y Puebla; chubascos en localidades de Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Nayarit. Las zonas con lluvia del Estado de México y Morelos podrán acompañarse de granizo.

Asimismo, el ciclón tropical generará rachas de viento de 100 a 120 km/h y oleaje de 5 a 7 m de altura en el litoral de Guerrero y Michoacán, y ráfagas de 50 a 60 km/h con olas de 1 a 3 m en costas de Colima.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Rick continúa como huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Su centro se localizó aproximadamente a 210 kilómetros (km) al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 250 km al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Tiene vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h, y trayectoria hacia el norte a 6 km/h. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Técpan de Galeana hasta Acapulco, en Guerrero, y desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima.

Por otra parte, un canal de baja presión al oriente del Istmo de Tehuantepec y la aproximación de la nueva Onda Tropical Número 39 al sur de Quintana Roo, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en sitios de Chiapas y Quintana Roo, e intervalos de chubascos en Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán, todas con descargas eléctricas.

En tanto, una línea seca sobre Coahuila originará viento con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora, y con posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Se esperan temperaturas mínimas por la mañana de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibilidad de heladas en zonas montañosas de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Sonora y Tlaxcala. En contraste, las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en sitios de Campeche, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Las lluvias pronosticadas para este domingo, podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Pronostican lluvias puntuales muy fuertes en diversos estados del país

Se pronostican lluvias puntuales intensas en diversos estados del país

Pronostican lluvias puntuales torrenciales en regiones del país





Relacionados

Back to top button