Pronostican lluvias puntuales torrenciales en regiones del país

28 agosto, 2021 9:35 am





Redacción.- La Conagua informó que para este sábado, se pronostican lluvias puntuales torrenciales en Colima, Jalisco y Michoacán, intensas en localidades de Guerrero.

Muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en regiones de Baja California Sur, Campeche, Chiapas Nayarit, Oaxaca y Sinaloa; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en zonas de la Ciudad de México, Durango, Estado de México, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California.

Las lluvias podrían acompañarse de tormentas eléctricas, vientos fuertes y posible caída de granizo.

También, se estiman vientos con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 4 a 6 metros (m) en las costas de Colima y Jalisco; rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 3 a 5 m en las costas de Michoacán y Nayarit; rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m en las costas de Baja California Sur y Guerrero; rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m en el litoral de Quintana Roo y Yucatán, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y el Golfo de California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Las condiciones atmosféricas serán ocasionadas por el huracán Nora, que bordeará lentamente las costas del Pacífico Central Mexicano, y sus extensas bandas nubosas; la nueva Onda Tropical Número 25 en interacción con un canal de baja presión sobre la Sonda de Campeche, y las extensas bandas nubosas del huracán Ida, que reforzarán la probabilidad de lluvias en la Península de Yucatán.

Esta madrugada, Nora se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, su centro se localizó a 290 kilómetros (km) al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 740 km al sureste de Cabo San Lucas, Baja California, Sur, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 17 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene activa zona de prevención por efectos de huracán desde Manzanillo, Colima, hasta San Blas, Nayarit; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Manzanillo, Colima, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán, y desde San Blas, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Manzanillo, Colima.

En la cuenca del Atlántico, esta mañana Ida, huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se ubicó a 340 km al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, y a 620 km al sur-sureste de la desembocadura del Río Mississippi, Estados Unidos de América, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y movimiento hacia el noroeste a 26 km/h.

En la misma cuenca, a las 04:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la Depresión Tropical Diez. Su centro se localizó a 3 mil 985 km al este de Cancún, Quintana Roo. Presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y avanza hacia el nor-noroeste a 11 km/h. No representa riesgo para el país.

Hoy, al amanecer, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

En contraste, durante la tarde se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Sinaloa y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

Las lluvias generadas por estos sistemas podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima se le hace un llamado a extremar precauciones por efectos del sistema frente a las costas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit, así como en el Golfo de California, durante el fin de semana.

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Pronostican lluvias puntuales intensas en Puebla y Veracruz

Pronostican lluvias puntuales intensas en sitios del país

Se pronostican lluvias torrenciales en áreas del país



Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button