Internacional

Otros cuatro cargueros con granos zarparon de los puertos ucranianos

7 agosto, 2022 2:01 pm
AFP

Kiev, Ucrania.- Otros cuatro buques de carga con unas 170.000 toneladas de granos zarparon este domingo de los puertos ucranianos de Odesa y Chornomorsk, en el mar Negro, según las autoridades ucranianas, gracias a un acuerdo histórico para intentar aliviar la crisis alimentaria global provocada por la guerra.

 

 

“El segundo convoy con entregas ucranianas acaba de salir de los puertos de Odesa y Chornomorsk: tres navíos desde Chornomorsk y otro desde Odesa”, indicó el ministerio ucraniano de Infraestructura en Telegram.

 

 

Según el ministerio, se trata de los cuatro cargueros “Mustafa Necati”, “Star Helena”, “Glory” y “Riva Wind” y tienen a bordo “cerca de 170.000 toneladas de mercancías”.

 

 

Por su parte, la administración de ocupación rusa acusó este domingo al ejército ucraniano de haber vuelto a bombardear la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania.

 

 

Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de los ataques en la planta de Zaporiyia, el complejo nuclear más grande de Europa, que está bajo control ruso desde marzo.

 

 

La madrugada del domingo, “el ejército ucraniano realizó un ataque con una bomba de racimo disparada desde un lanzacohetes múltiple Hurricane”, indicaron las autoridades de ocupación de la ciudad de Energodar, donde se sitúa la central.

 

 

“Los fragmentos y el motor del cohete cayeron a 400 metros de un reactor en funcionamiento”, “dañaron” edificios administrativos y alcanzaron “una zona de almacenamiento de combustible nuclear usado”, afirmó esta fuente, sin aportar ninguna prueba que respalde sus afirmaciones.

 

 

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, declaró el sábado que los ataques manifiestan el riesgo de haya un “desastre nuclear”.

 

 

“Cualquier ataque militar dirigido hacia o desde la instalación equivaldría a jugar con fuego, con consecuencias potencialmente catastróficas”, dijo Grossi.

 

 

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, condenó “una grave e irresponsable violación de las normas de seguridad nuclear” y dijo que estos ataques son “un nuevo ejemplo del desprecio de Rusia por las normas internacionales”.



Relacionados

Back to top button