Internacional

Guatemala ha capturado este año a 15 narcos pedidos en extradición por EEUU

9 julio, 2022 10:01 pm
AFP




Guatemala.- La policía de Guatemala ha capturado este año a 15 presuntos narcotraficantes pedidos en extradición por Estados Unidos, informó el sábado la institución.

En lo que va de este año suman 21 los extraditables a Estados Unidos, 15 de ellos han sido detenidos por delitos relacionados a narcotráfico”, dijo a periodistas el vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Edwin Monroy.

Las autoridades precisaron que la detención más reciente se realizó la tarde del viernes en la ciudad de Chiapas, México, donde fue capturado el presunto narco guatemalteco David Luargas, de 65 años, durante un trabajo coordinado entre las policías de ambos países.

Monroy informó que las autoridades de México deportaron a Luargas a Guatemala para darle continuidad al proceso de extradición a Estados Unidos.

El detenido es el padre de Wilson Luargas, alias El Primazo, extraditado en 2018 a Estados Unidos, donde fue sentenciado a cadena perpetua por narcotráfico.

En 2021, Guatemala detuvo a más de 50 personas reclamadas en extradición por Washington acusados de narcotráfico.

De acuerdo con las autoridades, grandes cárteles internacionales, con la ayuda de narcotraficantes locales, transportan drogas y blanquean dinero en Guatemala y el resto de Centroamérica, con impacto directo en la violencia criminal en la región.

Según Estados Unidos, el 90% de la cocaína que llega a ese país pasa por México y Centroamérica en avionetas, lanchas y submarinos.




Relacionados

Back to top button