AFP
Con apenas 48 horas de descanso, los ‘Tuzos’ del Pachuca se enfrentarán este jueves a los Pumas de la Universidad en la ronda de juego del torneo Clausura-2024 del fútbol mexicano, que también tendrá el duelo entre los Rayos del Necaxa y los ‘ Gallos Blancos del Querétaro.
El Pachuca afrontó el martes por la noche su compromiso de semifinales de la Copa de Campeones de la Concacaf-2024 en el que eliminó al América, ya pesar de haber obtenido el pase a la final, en las ‘Águilas’ hay molestia por tener que jugar el play en apenas dos días después.
El futbolista no se recupera en 48 horas, lo dice la ciencia”, reclamó el uruguayo Guillermo Almada, director técnico del Pachuca. “No es lógico jugar dos partidos de esta importancia en dos días”.
La dirigencia del Pachuca levantó una queja ante la Liga MX que, por su lado, emitió un comunicado en el que argumentaba que la programación de estos partidos no infringe el reglamento.
Los artículos 52 y 59 del reglamento de competencia, que se refieren a la realización de partidos en territorio nacional con al menos 48 horas de diferencia, sólo se aplican para la fase de calificación o fase regular y no para la fase final como es el caso del partido Pachuca contra Pumas dentro del play in, que de acuerdo al propio reglamento (artículo 16) ya es parte de la fase final”, aclaró la Liga MX.
Habitualmente, en partidos de fase final, la Liga MX programa sus partidos con una separación de tres días entre la ida y la vuelta.
En el inciso b del artículo 59 se establece que entre un partido de liga y otro de torneo de FIFA o de Confederación, debe haber por lo menos 72 horas, siempre y cuando el juego internacional haya sido fuera de México.
En este caso, el Pachuca se enfrentó el martes al América en el estadio Hidalgo y el jueves recibirá en el mismo escenario a los Pumas, a partir de las 21H15 locales (03H15 del viernes).
En caso de que el Pachuca perdiera este juego, el domingo jugaría otro contra el perdedor de la eliminatoria entre Necaxa y Querétaro.
Vamos a clasificar”, advirtió Almada, “debemos demostrar en la cancha y lograr el objetivo de clasificar a la liguilla”.
– Las sorpresas del torneo –
El otro play in se jugará el jueves en el estadio Victoria donde los ‘Rayos’ del Necaxa recibirán a los ‘Gallos Blancos’ del Querétaro a las 19H00 locales (01H00 GMT del viernes).
Los ‘Rayos’ y los ‘Gallos Blancos’ dieron la sorpresa en este torneo al medirse al jugar con dos de las nóminas más modestas del campeonato: son la 16 y 17, respectivamente, entre 18 equipos.
El Necaxa se levantó en este torneo luego de que en el anterior terminó en el último lugar.
Por su lado, el Querétaro busca regresar a los cuartos de final después de haberlos jugado por última vez en el Apetrura-2019.
Los seis equipos que clasificaron directamente a cuartos de final son: América, Cruz Azul, Toluca, Monterrey, Tigres y Guadalajara.
Por ahora hay dos series de cuartos de final definidos: Toluca-Guadalajara y Monterrey-Tigres, que se jugarán la próxima semana.
- El rival de Cruz Azul será el ganador de la serie Pachuca-Pumas. El América se enfrentará al equipo que el domingo ganará el juego en que disputarán los dos equipos perdedores de las eliminatorias del jueves.