Pandemia generó una migración interna de 13 mil personas en Puebla

27 abril, 2021 4:20 pm


Puebla, Pue.- Durante esta década se registra una gran movilidad de la población; los habitantes de las grandes ciudades, buscan salir a áreas menos pobladas a condición de que tengan servicios, sin embargo la pandemia de Covid-19, vino a contribuir a aumentar esa migración interna.

El INEGI, revela que Puebla se ha convertido desde 1985, un estado atractivo, sin embargo,  la presencia del Coronavirus generó durante el año pasado, la llegada a la zona metropolitana un promedio de 13 mil  personas, reveló un censo del 2020, señaló el delegado de INEGI en Puebla, Mario Gómez Soberón.

Entre las causas de esa movilidad fue la emergencia sanitaria, debido a que mucha gente al quedarse sin empleo, que no tenía vivienda propia, regresó a su estado de origen para reunirse con la familia, otros para buscar oportunidades de trabajo, por el cambio o por oferta de empleos, algunos porque casaron o por el temor a Inseguridad delictiva o violencia y algunos por desastres naturales.

La llegada de habitantes nuevos en Puebla, no solo fueron de la Ciudad de México, sino de entidades del sureste que siempre han sido atraídos por Puebla por los servicios de educación.

Pero la movilidad también se dio de los poblanos hacía otras entidades, la cantidad fue casi similar a la que llegaron, del orden de 13 mil, en este caso se destaca la movilidad a otros estados, pero también la migración hacía los Estados Unidos, aunque fue menor que otros años, no por las restricciones del Gobierno norteamericano, sino por la pandemia y el miedo de enfermarse en el trayecto.

El crecimiento poblacional de Puebla en los últimos 40 años, ha sido hasta de siete veces, la primera gran migración ocurrió después del temblor del 85 y luego por la presencia de empresas trasnacionales que generaron ofertas de trabajo.

También te puede interesar:

Puebla es una de las entidades que más empleos ha perdido: INEGI

Exportaciones de México suben 12,2% en marzo: Inegi

 





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button