Puebla

Panteón Municipal al 99.86 por ciento de su capacidad; ya no se ofrece perpetuidad

18 octubre, 2023 6:05 pm
Gisela Tellez

En el Panteón Municipal de Puebla ya no se ofrecen fosas a perpetuidad debido a que se encuentra al 99.86 por ciento de su capacidad, dio a conocer Xóchitl Zárate Tejeda, titular de la Secretaría de Servicios Públicos. 

Durante su comparecencia ante integrantes del cabildo, la funcionaria aceptó que el tema es complicado, por ello, desde 2022 implementaron un programa de recuperación de fosas que en términos de ley ofrecen a contribuyentes con una temporalidad; inician con siete años y después pueden solicitar otro periodo similar.

“Es un tema que nos ha tenido bastante ocupados, ya que la realidad que tenemos ahorita es que se encuentra en un 99.86 por ciento de su capacidad, por lo cual ya no podemos ofrecer fosas a perpetuidad, es decir, ya no tenemos. Desde 2022 implementamos un programa de recuperación de fosas (…) inician con siete años y después pueden pedir otros siete años”. 

Indicó que después de un censo identificaron 4 mil 172 fosas temporales, por ello, notifican en tiempo y forma vía telefónica y estrado para que se renueve o, de lo contrario, se exhumen los restos para futuras inhumaciones. 

“Hicimos un censo donde tenemos 4 mil 172 fosas temporales en el Panteón y el proyecto que tenemos consiste en evaluar todos esos que ya están en términos de ley para que en su tiempo máximo de temporalidad sean notificados por vía telefónica y estrado, y se les exhorta a exhumar los restos de sus familiares con el fin de liberar espacios para futuras inhumaciones”. 

Zárate Tejeda refirió que a la par llevan a cabo una campaña con las y los poblanos para que se tome en la cuenta la opción de cremación debido a que en el camposanto también cuentan con nichos, de ahí que, aseveró, trabajan puntualmente en el tema. 

“También estamos haciendo una campaña con los ciudadanos para que tomen como opción el realizar cremaciones, exhumen a sus difuntos y se les puedan ofrecer nichos que también tenemos en el Panteón Municipal como alternativa”. 

Por último, dejó en claro que laboran de diferente manera en los cementerios de juntas auxiliares, ya que es una situación complicada porque se anteponen sus usos y costumbres. 





Relacionados

Back to top button