(Foto: Especial)


12/28/2020 , 11:13 am

Para conocer

Dr. Silvino Vergara Nava

“hablar de un “derecho administrativo

procedimental de prevención”,

… regula las facultades de fiscalización

de las autoridades administrativas para

 verificar los deberes de quienes

llevan a cabo actividades vulnerables.

De la Introducción

 

Para conocer la ley federal para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita, (Paideia.mx, Pármenas, Puebla, 2020, Tercera edición, Vergara Nava, Silvino) es un ensayo que pone énfasis en los derechos de los particulares que están obligados a cumplir con las actividades vulnerables, así como en conocer los procedimientos que pueden llevar a cabo las autoridades administrativas para verificar el cumplimiento a la ley a los obligados. Por lo cual, para poder comprender esta novedosa obligación es necesario partir que, con la creación de esta ley lo que provocó es la configuración de una rama más del derecho administrativo, al que se le puede denominar como “derecho administrativo de prevención”. Y, a su vez, un “derecho administrativo procedimental de prevención”, pues no se puede continuar en un anhelado Estad de derecho con esas mañas de crear las leyes, dejarlas a su suerte, sin ningún sustento teórico o doctrinal.

El propósito de este ensayo: Para conocer la ley federal para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en su tercera edición, es hacer una glosa de la propia ley, atendiendo a que el principal problema de esta disposición que se implementó a partir de septiembre de 2013, es que se trató de una copia de legislaciones de otros sistemas jurídicos, y por otro lado, que su redacción es poco afortunada, atendiendo al sentido económico de la misma, lo cual conlleva a problemas como es el caso de que la autoridad al realizar las verificaciones lleva a cabo una serie de interpretaciones extensivas de las infracciones y por ende, incluye conductas que no corresponden a la infracción establecida en la ley, sin embargo, esto se ha vuelto una práctica común en los procedimientos de las autoridades competentes.

Atendiendo a esta problemática interpretativa es que en esta tercera edición de Para conocer la ley federal para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita, se hace énfasis en el procedimiento que lleva a cabo la autoridad fiscal a los obligados de las actividades vulnerables, que acostumbrados en los procedimientos de fiscalización que se realizan en materia tributaria, asumen que son los mismos pasos y procesos, lo cual no es así, y esto repercute en mayores sanciones o consecuencias a los gobernados, tal es el caso de las actuaciones en materia administrativa que se computan de forma diversa a la materia fiscal, o bien, que no existe en el procedimiento respectivo regularizaciones o correcciones, menos aun que existe la improcedencia de sanciones por el cumplimiento de las obligaciones fuera de los plazos de ley y de manera espontánea.

Y un tema que ha causado mucha controversia a partir de un criterio de las autoridades verificadoras de esta ley, a saber, las obligaciones como actividad vulnerable de las empresas denominadas outsourcing. Así, pues, se incorporó, en el apéndice de Para conocer la ley federal para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita; “¿La subcontratación como actividad vulnerable?”, que son aquellos esquemas de contratación tan perseguidos en los últimos tiempos, por lo que se adiciona a esta tercera edición un análisis del criterio de la unidad de inteligencia financiera implementado a partir de octubre de 2016, que sostiene que están obligadas estas actividades como vulnerables, lo cual no se desprende claramente de la interpretación literal de la norma, y ha provocado una serie de controversias en relación con un debate interpretativo al respecto.

Para conocer la ley federal para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en su apéndice cuenta con una serie de ensayos respecto al proceso de debate legislativo que involucraba mayores actividades como obligadas, pero que afortunadamente no se implementaron, sin embargo esta aun latente que en cualquier inminente reforma se involucren más actividades como vulnerables. (correo electrónico: consultas@ccapuebla.com) (parmenasradio.org)

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