Paranaense derrota al América de Cali en Colombia y asoma en cuartos de Sudamericana

13 julio, 2021 10:55 pm


El brasileño Athletico Paranaense aguantó la embestida inicial del diablo y derrotó a domicilio 1-0 al América de Cali en el juego de ida de los octavos de final de Copa Sudamericana 2021, con intervenciones decisivas del VAR.

Nikao, de penal, anotó el único gol del partido al minuto 70 gracias a una mano en el área advertida por el videoarbitraje, que le había anulado un gol al ‘furaçao’ brasileño minutos antes.

En el debut del exseleccionador de México Juan Carlos Osorio como DT del América, los colombianos fueron valientes y salieron a apretar al rival. Pero una desconcentración del chileno Rodrigo Ureña, quien extendió los brazos defendiendo un tiro de equina, les costó el partido.

Por su parte, el DT brasileño Pablo Autuori tuvo desquite en su regreso a Colombia, donde tuvo un paso frustrado por Atlético Nacional entre 2018 y 2019.

El encuentro se disputo sin público en el estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira (oeste), debido a problemas de iluminación en el Pascual Guerrero de Cali donde usualmente juega el América.

La serie se definirá la próxima semana en tierra brasileña. El ganador se medirá al vencedor de la llave entre Gremio y Liga de Quito, en la que los brasileños tomaron ventaja 1-0 en su visita a Ecuador.

– Golpe a última hora –

Faltando un par de horas para el pitazo inicial, América informó que una sanción le impidió inscribir a tiempo a varios de sus refuerzos para el segundo semestre. Osorio recompuso la alineación con juveniles como el zaguero Pablo Ortiz o el atacante Carlos Barreiro.

La improvisada formación escarlata salió a afrontar el partido sin complejos: asfixiando al campeón de la Sudamericana en 2018 con una presión alta y convirtiendo a sus laterales suplentes en atacantes cuando el equipo tomaba el balón.

El juvenil Barreiro estuvo punto de marca el primero de la noche, y de su carrera, con un potente cabezazo contra el suelo, pero el golero Bento despejó

– VAR al rescate –

Pero el protagonista de la noche estaba fuera del campo: el videoarbitraje, que llegó a la Sudamericana para esta instancia, tuvo dos intervenciones oportunas que cambiaron el curso del juego.

Comenzando la segunda parte, Paranaense aprovechó las líneas adelantadas del América para lanzar un contragolpe que Vitinho aprovechó magistralmente driblando a un rival y definiendo fuerte abajo.

Pero el videoarbitraje alertó al juez central José Argote sobre un toque con el brazo del atacante uruguayo David Terans en el inicio de la jugada. Argote revisó la pantalla e invalidó el gol.

Y tecnología le salvó el pellejo al arbitro venezolano una vez más.

Sobre el minuto 70 Paranaense puso un tiro de equina en el área de América. En su esfuerzo por bloquear el cabezazo de un rival, el chileno Rodrigo Ureña tocó la pelota con su brazo extendido. El contacto fue demasiado sutil para los ojos de Argote, pero el VAR de nuevo alertó al central, quien sancionó un penal que Nikao convirtió en gol.

El tanto en contra y el cansancio hicieron mella en el equipo colombiano, que en los minutos restantes solo coqueteó con el empate gracias a un forzado cabezazo del veterano atacante Adrián Ramos, quien le erró al arco por centímetros.





Relacionados

Back to top button