
‘Pega’ paro estudiantil a más de 500 negocios en CU
Liliana Tecpanécatl Suárez
Puebla, Pue.- En Puebla, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) realizó un registro de las unidades económicas que se ubican en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, en Puebla capital y contabilizó 529 negocios, los cuales podrían estar en riesgo ante el paro de actividades en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
La mayoría de éstos, no son socios de la cámara y de hecho, lo más probable es que operen en el ámbito de la informalidad. La dinámica comercial de la zona, permite que los vecinos simplemente abran sus cocheras o portones y comercialicen algún producto o servicio que sea de alta demanda por parte de la comunidad universitaria.
Se trata de negocios que en temporadas de vacaciones, por ejemplo, cierran sus puertas. Algunos, combinan giros. En el registro de la Canaco hay 125 establecimientos dedicados a la venta de comida entre fondas, restaurantes, puestos callejeros o unidades móviles.
Ofrecen desde comidas corridas hasta sushi, pasando por memelas, molotes, pozole, tamales, tacos, pizzas, cemitas, tortas, papas fritas, ensaladas, cócteles de frutas y paninos. Existen 18 cafeterías y se reportan 3 bares. 35 estéticas y barberías.
Si bien es posible que tales lugares cuenten con clientela que no necesariamente pertenezca a la BUAP, maestros o alumnos; se podría inferir que la mayor parte de sus comensales sí son parte de la comunidad universitaria.
También hay 21 papelerías, 7 establecimientos con venta de artículos de telefonía, 8 centros de impresión y 17 más de fotocopias, 11 lavanderías, 4 cerrajeros, 3 gimnasios. Por el giro de dichas unidades, se puede considerar que atienden de manera directa las demandas de los estudiantes.
En la zona también hay 30 tiendas de abarrotes y misceláneas, 6 florerías, 8 consultorios veterinarios y un centro de entretenimiento nocturno. 5 verdulerías, 4 cerrajerías y en menor medida de reportan panaderías, tortillerías, purificadoras de agua, farmacias y establecimientos de venta de lácteos.
Otro sector importante es el de los consultorios, en las inmediaciones de CU hay servicios de fisioterapia, ofatlmología, dental, laboratorios y medicina general. También hay tiendas de regalos y talleres mecánicos. La BUAP detuvo sus actividades desde más de tres semanas.