Penitentes de Coxcatlán, entre la devoción y la búsqueda del perdón
Servando Medina
Los penitentes de Coxcatlán, municipio ubicado al sureste de Puebla, son personas que a través de su procesión buscan “consuelo y ayuda espiritual”.
La principal característica es su vestimenta, que les permite ocultar su identidad debido a que hacen una penitencia durante siete años. El cargar la cruz en hombros, caminar descalzos y hacia atrás es parte de esta tradición.
La procesión de los penitentes de Coxcatlán se hace dos veces por año: el viernes de Semana Santa y la noche del 1 de noviembre.
Sale a las 11:00 p.m. de la iglesia. El verlos entrar y hacer oración provoca una sensación extraña. Es interesante ver cómo se preparan.
Son tres las cruces que salen en peregrinación. Cada una lleva cuatro personas: dos que cargan quienes llevan la vestimenta en color vino y las otras, en vestimenta blanca, sirven de guía.
Después, realizan el recorrido caminando hacia atrás por las principales calles de la cabecera municipal y en cada estación del Vía Crucis. Suena entonces una matraca que les indica que deben arrodillarse para hacer oración.
Una de las tradiciones del #DíaDeMuertos🏵️ en #Coxcatlán es la procesión de los penitentes. #Puebla Vía: Servando Medina pic.twitter.com/ye56DuYGSr
— Tribuna Noticias (@NoticiasTribuna) November 2, 2022
Caminar por las calles, algunas de ellas alumbradas sólo por las velas de las personas que los acompañan, es impresionante. Sólo se escuchan los cantos y los rezos.
Mirarlos a los ojos, que se asoman a través de los orificios de sus capuchas, permite darse cuenta de su devoción, nostalgia y a la vez cansancio. Lo más importante para los penitentes de Coxcatlán es, de cualquier forma, cumplir con su penitencia.
Fotos: Agencia Enfoque