Estado

Penitentes de Coxcatlán, entre la devoción y la búsqueda del perdón

2 noviembre, 2022 12:38 pm
Servando Medina

Los penitentes de Coxcatlán, municipio ubicado al sureste de Puebla, son personas que a través de su procesión buscan “consuelo y ayuda espiritual”.

La principal característica es su vestimenta, que les permite ocultar su identidad debido a que hacen una penitencia durante siete años. El cargar la cruz en hombros, caminar descalzos y hacia atrás es parte de esta tradición.

Penitentes de Coxcatlán, entre la devoción y la búsqueda del perdón

 

La procesión de los penitentes de Coxcatlán se hace dos veces por año: el viernes de Semana Santa y la noche del 1 de noviembre.

Sale a las 11:00 p.m. de la iglesia. El verlos entrar y hacer oración provoca una sensación extraña. Es interesante ver cómo se preparan.

Penitentes de Coxcatlán, entre la devoción y la búsqueda del perdón

Son tres las cruces que salen en peregrinación. Cada una lleva cuatro personas: dos que cargan quienes llevan la vestimenta en color vino y las otras, en vestimenta blanca, sirven de guía.

Después, realizan el recorrido caminando hacia atrás por las principales calles de la cabecera municipal y en cada estación del Vía Crucis. Suena entonces una matraca que les indica que deben arrodillarse para hacer oración.

Caminar por las calles, algunas de ellas alumbradas sólo por las velas de las personas que los acompañan, es impresionante. Sólo se escuchan los cantos y los rezos.

Mirarlos a los ojos, que se asoman a través de los orificios de sus capuchas, permite darse cuenta de su devoción, nostalgia y a la vez cansancio. Lo más importante para los penitentes de Coxcatlán es, de cualquier forma, cumplir con su penitencia.

Fotos: Agencia Enfoque 





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button