Otros deportes

Persigue Duplantis el oro que le falta en el cierre del Mundial de atletismo

24 julio, 2022 12:00 pm
AFP

Armand Duplantis, el fenómeno sueco del salto con garrocha, buscará el único título que le falta este domingo en la jornada de clausura del Mundial de atletismo de Eugene (Oregón), que arrancó con el triunfo del italiano Massimo Stano en los 35 kilómetros marcha.

Stano, campeón olímpico de los 20 kilómetros de los Juegos de Tokio-2020, se impuso en la primera edición de la distancia de 35km en un Mundial, en la que el ecuatoriano Brian Pintado fue cuarto.

El italiano venció en un tiempo de dos horas, 23 minutos y 14 segundos en un dramático final frente a Masatora Kawano, que se quedó con la plata un segundo después.

Entrando tras Stano, el japonés lanzaba gritos de rabia y se desplomó en el suelo nada más cruzar la meta frente al estadio Autzen.

Kawno se quedó a un paso de completar un doblete de triunfos japoneses en la marcha masculina del Mundial después del de Toshikazu Yamanishi hace una semana en los 20 kilómetros.

El bronce fue para el sueco Perseus Karlström, que logró el mismo resultado en los 20km, y el cuarto lugar para Brian Pintado.

El ecuatoriano, que había sido quinto en los 20km, resistió junto a los medallistas hasta descolgarse a falta de tres kilómetros.

Me siento muy feliz por los resultados obtenidos”, destacó el campeón panamericano en Lima-2019. “Nos preparamos para los 20 kilómetros pero con el quinto lugar nos motivamos y nos animamos a pelear por la medalla”.

Los dos últimos kilómetros nos costaron mucho y los hice por la familia porque ya estaba totalmente mal”, reconoció.

El colombiano Eider Arévalo, campeón de 20 kilómetros en el Mundial de Londres-2017, concluyó en el octavo lugar (2:25:21), y el español Miguel Ángel López (2:25:58), oro en el de Pekín-2015, fue décimo.

América Latina no logró situar a ningún atleta en los podios de la marcha masculina de Eugene, mientras la peruana Kimberly García conquistó las dos medallas de oro en la categoría femenina.

 

– Duplantis por completar su colección –

Además del oro matinal en los 35 kilómetros marcha, el programa del décimo y último día de competición incluye otras siete finales en la sesión de tarde: salto con garrocha y 5.000 metros masculinos y salto largo, 800 metros y 100 metros vallas femeninos y los dos relevos 4×400.

Entre las estrellas que comparecerán en el Hayward Field destaca con fuerza ‘Mondo’ Duplantis.

A sus 22 años, el genio sueco es el vigente campeón olímpico y plusmarquista mundial de salto con garrocha (6,20 metros) y el oro mundial al aire libre es la única gran pieza que falta en su vitrina.

Duplantis es el favorito indiscutible para coronarse este domingo (17H25 locales – 00H25 GMT del lunes) en el primer Mundial celebrado en Estados Unidos, el país donde nació.

El sueco aterrizó en Eugene con la mejor marca mundial de la temporada (6,16) y pasó la clasificación sin despeinarse, dejando sensaciones de que un nuevo récord mundial está a su alcance.

 

– Grijalva y la revancha de Ingebrigtsen en 5.000 –

Luis Grijalva, guatemalteco criado en Estados Unidos, peleará el domingo por el podio en los 5.000 metros en una final en que Jakob Ingebrigtsen ansía revancha.

El noruego se quedó el martes a un paso del oro en los 1.500 metros, prueba en que es campeón olímpico, y ahora los 5.000 son su última opción para alcanzar su primer título mundial.

Enfrente tendrá un obstáculo de altura en Joshua Cheptegei, vigente campeón olímpico y plusmarquista mundial de la distancia.

El ugandés podría erigirse en una de las grandes figuras de Eugene después de que hace una semana revalidara su oro en los 10.000 metros.

Grijalva, por su parte, fue decimosegundo en los pasados Juegos de Tokio en la primera ocasión en que podía viajar fuera de Estados Unidos.

El corredor es uno de los cientos de miles de personas que llegaron indocumentados a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como ‘Dreamers’, y solo pueden permanecer bajo las restricciones del programa DACA.

 

– La hora de Camacho-Quinn –

Campeona olímpica en Tokio-2020, la puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn, no quiere bajarse de lo más alto del podio de los 100 metros vallas en su primera participación mundialista.

Camacho-Quinn, nacida y criada en Carolina del Sur (Estados Unidos), vivirá el domingo uno de los duelos más esperados de Eugene frente a la estadounidense Kendra Harrison, plusmarquista mundial.

En los 800 metros, la joven Athing Mu es otra de las superestrellas estadounidenses que quieren dejar su huella en el primer Mundial que organiza su país.

La actual campeona olímpica es la gran favorita a un oro que tratarán de arrebatarle rivales como la británica Keely Hodgkinson y la local Raevyn Rogers, plata y bronce en Tokio-2020.





Relacionados

Back to top button