Persiste en México presión social para que las mujeres sean madres: especialista

8 mayo, 2021 2:44 pm


Redacción.- Aunque la tasa de fecundidad en México pasó de 6.9 hijos por mujer, en la década de los 60, a 1.9 en 2020, aún existe presión social sobre ellas para que sean madres, incluso, en algunos sectores prevalece la idea de que es una obligación más que una elección, y se ejercen discursos violentos sobre quienes postergan o deciden no ser madres.

Así lo señalan las académicas Tania Meléndez Elizalde, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón; así como Alejandra Collado Campos, especialista en Estudios de la Mujer de la UNAM.

Sin embargo, en los últimos años, de acuerdo con datos del INEGI, las mujeres han comenzado a tener menos hijos, lo cual se debe, según Meléndez Elizalde, a una tendencia general en la sociedad occidental. Las causas son múltiples: los movimientos feministas que han promovido un entendimiento distinto del papel de la mujer en la sociedad; la divulgación y uso de diversos métodos anticonceptivos, así como el incremento de la escolaridad de la población en general.

En la medida en que las mujeres tienen más acceso al conocimiento, a adquirir grados escolares mayores, proponen proyectos de vida enfocados a su profesionalización, postergan la vida reproductiva y, en muchos casos, deciden no tener hijos”, afirma.

Prevalecen discursos violentos

Puntualiza que si bien hay mujeres quienes han deconstruido el discurso en torno a la maternidad, aún son las menos y hay numerosos pendientes; entre los más apremiantes están los altos índices de violencia en contra de ellas y el estancamiento en temas de paridad de género.

Al proseguir, Collado Campos expone que poco a poco se han dinamitado ideas como considerar que las mujeres “nacieron para ser madres” y se impulsa que la maternidad debe ser una elección; cada vez hay más mujeres que ante la posibilidad de prepararse mejor académicamente y tener experiencias que no son necesariamente compatibles con tener hijas o hijos, optan por las segundas; aunque está mal vista o estigmatizada esta decisión.

Asegura que hay múltiples discursos violentos ante la elección de no ser madre. En el rubro médico, ginecólogos dicen: “útero que no da hijos, da tumores” o que hay un reloj biológico; el religioso señala que las mujeres vinieron al mundo a procrear, y el institucional o de la familia refiere que si una mujer no tiene hijos ¿cómo va a dejar huella y cómo va a seguir el apellido?.

Una frase que usamos mucho en el feminismo es que la maternidad será deseada o no será. Es decir, que la maternidad es por decisión, no por imposición, por presión, porque nos dijeron que era una obligación hacerlo”, concluyeron.

Te puede interesar:

A nivel global, las mujeres cada vez tienen menos hijos, reporta el INEGI

 





Relacionados

Back to top button