Buscan declarar al Chile en Nogada como Patrimonio Cultural Intangible FOTO: Agencia Enfoque

Pilar Bravo | Tribuna Noticias
07/20/2021 , 4:39 pm

Garantiza Desarrollo Rural abastecimiento de chiles poblanos para temporada

Puebla, Pue.- Para cubrir la demanda de chiles en nogada de casi 3 millones de piezas que han ofrecido presentar los restauranteros entre julio, agosto y primeros días de septiembre, la Secretaría de Desarrollo Rural, garantizó que la producción abastecerá las necesidades.

La variedad que se utiliza para elaborar los chiles en nogada provienen de los pueblos de la región Izta Popo, de los municipios de San Matías Tlalancaleca, San Felipe Teotlalcingo, San Lorenzo Chiautzingo, San Lucas Tulcingo, Tochimilco y comunidades de San Martín Texmelucan. 

Sin embargo también está la variedad de Miahuatlán de la zona de Tehuacán y aunque las dos variedades se reconocen como chile poblano, las características son que las de la Sierra Nevada son más verdes y los miahuatecos más oscuros, pero ambas variedades se utilizan para la temporada.

La Secretaría de Desarrollo Rural, reportó que en realidad son 16 los municipios que cultivan el chile poblano; que la producción anual alcanza de 3 a 5 mil toneladas y la superficie sembrada es de 320 hectáreas.

En los últimos años, por la contaminación de suelos y agua, la producción del chile en la región se ve comprometida, por la presencia de enfermedades como la secadera, la cenicilla y hongos patógenos, que provocan la pérdida de más de un tercio de la producción del cultivo en las parcelas año con año, según un estudio del Colegio de Posgraduados.

Advierten, es necesario asistir a los productores porque este producto criollo que es el chile poblano se puede considerar en riesgo, aunado a consecuencias de las enfermedades del cultivo como el abandono de la producción por los altos costos que implica la mitigación de sus efectos.

La Secretaría de Desarrollo Rural, admitió que Puebla, no es el único estado que lo produce, hay once entidades que también lo producen por su gran demanda; incluso se han atrevido a traer variedades chinas, que  han sido rechazadas por los consumidores. Para este año el valor de producción en Puebla alcanzará los 34 millones de pesos

Así mismo, se destacó que las propiedades nutrimentales del chile poblano es su alto contenido en vitamina C, también llamada ácido ascórbico, su color verde indica que contiene clorofila, la cual tiene efectos antioxidantes, es fuente de fibra, soluble e insoluble, que ayudan a controlar los niveles de glucosa en la sangre.

También te puede interesar:

Promueven Festival Itinerante del Chile en Nogada

Buscan declarar al Chile en Nogada como Patrimonio Cultural Intangible

Busca Puebla reactivar economía con temporada de chiles en nogada

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *