Buscan declarar al Chile en Nogada como Patrimonio Cultural Intangible

10 julio, 2021 2:55 pm

Puebla, Pue.-  Así como se ha pedido la denominación de origen para la cerámica de talavera, ahora se tiene que proteger al Chile en Nogada como alimento exclusivo de Puebla, por lo que se debe promover el resguardo de su elaboración original acordaron diputados de la Comisión de Cultura.

Aprobaron un exhorto al gobernador del Estado para que emita un decreto por el que se declara al Chile en Nogada como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Puebla o que a través de la Secretaría de Economía se realice las gestiones para que pueda inscribirse en el padrón de la Propiedad Industrial.

La diputada preopinante de la iniciativa, Guadalupe Esquitín Lastiri señaló que, en el marco del bicentenario del Chile en Nogada, es necesario reconocer este platillo como un bien constitutivo de patrimonio cultural, al ser una manifestación de los valores antropológicos, históricos y tradicionales de la gastronomía del estado. 

Por su parte la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval hizo un reconocimiento a todas las personas mayores que han puesto toda su dedicación para que la tradición de los Chiles en Nogada se mantenga de generación en generación.

Es importante que por tratarse de un platillo barroco, que es de temporada y que se elabora con ingredientes de la región, debe quedar registrado para evitar alteraciones que puedan degradar su elaboración. Sobre todo debe quedar en registro que esos componentes son de fruta de una región específica.

Señalaron que ante la invasión de nuevas cocinas, los platillos que identifican a una entidad deben preservarse con denominación de origen. 

La Comisión de Cultura hará llegar al Gobernador su propuesta, antes de terminar esta legislatura. 

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Lanza Ayuntamiento de Puebla concurso de fotografía “El Chile en Nogada. Encuentro de todos los sentidos”

Ex convento de San Agustín; cuna del chile en nogada

Ni el chile en nogada salva ingresos de la industria restaurantera en Puebla





Relacionados

Back to top button