Persiste la censura institucional contra periodistas en Puebla

8 junio, 2021 7:20 am


Redacción.- Durante los últimos años, la censura institucional contra periodistas ha persistido en Puebla; aún con un nuevo régimen político en el poder.

Para comprender la magnitud del problema basta con decir que en 2020 fue el segundo estado con más agresiones hacia la prensa a nivel nacional, la mayoría relacionadas “con el actual gobernador y su administración”, de acuerdo con Artículo 19.

El segundo estado que más atacó a la prensa en un país considerado como uno de los más peligrosos en el mundo para ejercer el periodismo. Y es un asunto que empeora año con año, pues de 2019 a 2020 Puebla pasó del cuarto al segundo sitio de esa lista.

En el informe “Distorsión, el discurso contra la realidad”, la organización Artículo 19 detalla que el año pasado hubo 75 agresiones contra periodistas en la entidad poblana, 41 más que en 2019.

Del total del 2020, el 65 por ciento se relaciona con funcionarios del gobierno estatal, entre hostigamientos judiciales, bloqueos informativos y estigmatizaciones.

Además, autoridades de otras instituciones han buscado censurar a la prensa por otras vías. Por ejemplo, cuando el año pasado el diputado Gabriel Biestro propuso una iniciativa para regular y sancionar las fake news durante la pandemia. Su propuesta, según diversas organizaciones defensoras de la libertad de expresión, exponía al periodismo en Puebla a un escenario de censura arbitraria, pues algunos términos incluidos eran muy ambiguos y las autoridades podrían interpretarlos según su conveniencia.

La iniciativa, que finalmente no prosperó, fue incluso criticada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo al respecto “Huele a autoritarismo”: una sensación que la prensa poblana percibe a menudo.

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Enfada a fans chinos de la serie “Friends” por la censura

Acusa Maduro a FB de censurar videos de ‘gotitas milagrosas’ anticovid

Redes sociales son benditas, defiende AMLO; pero tacha de censura lo sucedido con Trump





Relacionados

Back to top button