Personal de salud infectado por covid estaría protegido contra el virus: estudio

13 enero, 2021 11:59 pm


París, Francia.- El personal sanitario que ha contraído covid-19 está en su mayoría protegido contra una nueva infección durante un periodo de al menos cinco meses, según un estudio británico, aunque algunos podrían ser portadores del virus y contagiar.

Leer también: Galería| Así inició la vacunación contra el Covid en Puebla

Según investigadores de la agencia de salud pública Public Health England, 44 personas se habrían reinfectado con el nuevo coronavirus de 6 mil 614 trabajadores del sector sanitario que presentaban anticuerpos en el curso de un periodo de cinco meses de entre junio y noviembre de 2020.

Esto supone una protección del 83% con respecto a los trabajadores que no habían estado expuestos al Sars-CoV-2, concluye este estudio publicado el jueves, que no ha sido releído por investigadores independientes.

Pero los investigadores británicos advierten que, aunque los anticuerpos parecen impedir caer enfermo de nuevo de covid-19, datos preliminares de la próxima etapa de su estudio sugieren que algunos participantes son portadores de cantidades importantes del virus y podrían contagiarlo a otras personas.

Leer también: Balean camioneta de la presidenta municipal de Tepango de Rodríguez

Ahora sabemos que la mayoría de aquellos que han tenido el virus, y generado anticuerpos, están protegidos contra una reinfección, pero esta protección no es total ni sabemos todavía cuánto dura. Y, un punto muy importante, creemos que las personas pueden seguir transmitiendo el virus”, resume la autora principal del estudio Susan Hopkins.

Expertos independientes han saludado la calidad del estudio, en el que han participado cerca de 20.800 sanitarios, entre ellos, personal hospitalario en primera línea de la atención a enfermos de covid-19, invitados a someterse a diagnósticos regularmente para ver si seguían siendo portadores del virus o habían generado anticuerpos, señal de una infección más antigua.

El estudio sugiere que las tasas de protección que confiere una infección natural “son comparables a las de las vacunas contra el covid-19”, subraya Julian Tang, profesor honorario de virología de la Universidad de Leicester.





Relacionados

Back to top button