Personas con discapacidad deberían ser prioridad para la vacuna: senador

21 enero, 2021 1:37 pm

Redacción.- El senador Primo Dothé Mata llamó a la Secretaría de Salud a que considere a las personas con discapacidad, así como a sus cuidadores, como grupos vulnerables ante el SARS-CoV-2 y formen parte de los primeros sectores sociales en recibir la vacuna contra el virus.

El legislador solicitó, por el Grupo Parlamentario de Morena, que también se dé prioridad en la campaña de inmunización al personal de asociaciones e instituciones de voluntariado que atienden a quienes enfrentan alguna discapacidad, a adultos mayores, personal médico e instancias de asistencia social municipal.

Lee también: “No hay peor discapacidad que una actitud negativa”: deportista paralímpico

En un punto de acuerdo que registró en la Gaceta de la Comisión Permanente, Primo Dothé argumentó que las personas con discapacidad corren un riesgo mayor de contagiarse del nuevo coronavirus, porque se enfrentan a la dificultad de aplicar las medidas de higiene preventivas por cuenta propia o para mantener la sana distancia, pues generalmente deben contar con alguien que las auxilie en sus actividades cotidianas.

Además, tienen la necesidad de manipular objetos para apoyarse físicamente, así como dificultades para acceder a la información oficial de salud pública.

México tiene la obligación de adoptar todas las medidas para garantizar la seguridad y la protección de este sector de la población en situaciones de riesgo, conflicto armado, emergencias humanitarias o desastres naturales.

En el artículo 25 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se establece que estos ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de gozar del más alto nivel de salud posible, sin discriminación.

El 3 de diciembre de 2020, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos manifestó su preocupación ante la escasez de políticas para atender a personas con discapacidad durante la emergencia sanitaria e instó al Estado mexicano a garantizar la calidad de vida de más de siete millones de personas que viven en esta condición.

Con este contexto, el senador instó a garantizar el derecho a la salud de este grupo vulnerable y reducir su riesgo contagio, así como al personal que les brinda asistencia.

Te puede interesar:

Personas con discapacidad: los olvidados del Presupuesto 2021





Relacionados

Back to top button