Pese a padecer Covid-19 grave, urgenciólogo regresa a salvar vidas al hospital

15 abril, 2021 6:18 pm

Puebla, Pue.- En el Seguro Social de Puebla, donde se han atendido a más de 20 mil pacientes por Covid-19, el cuerpo médico, no ha estado exento de contagios como sucedió con el doctor Rogelio “R”, de ejercicio urgenciólogo que el año pasado resultó infectado.

El doctor Rogelio tiene 52 años y se infectó en la fase más crítica que vivió el municipio de Teziutlán a finales de septiembre de 2020; sentía desvanecerse por los dolores que provoca esta enfermedad. Pero después de librar la batalla, además de salvarse, a regresado a trabajar convencido de urgencia de salvar vidas.

Su atención clínica la agradeció a sus compañeros por el trabajo que tuvieron para darle atención que le permitió sobrevivir a la enfermedad tras estar intubado 12 días; se reincorporó a su labor médica para salvar vidas en el marco de esta pandemia.

Durante una de sus jornadas de trabajo, Rogelio intubó a una persona que llegó con dolor precordial, a través de una placa de Rayos X se percató que había una diseminación pulmonar seria y al realizarle la prueba rápida, el paciente salió positivo a COVID-19.

A los pocos días el médico urgenciólogo comenzó con los primeros síntomas: fiebre, pérdida del gusto y olfato, por lo que acudió a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 22 en Teziutlán, donde corroboró el diagnóstico y se resguardó en su domicilio con el tratamiento previo.

En su casa comenzó a desaturar a 90 por ciento, el dolor de cabeza incrementó, se agravaron los problemas intestinales, dolor abdominal, cuadros de enteritis y vómito.

Ingresó al Hospital General de Zona (HGZ) No. 23 en situación crítica con saturación al 86 por ciento y al no presentar mejoría, los especialistas tomaron la decisión de enviarlo al Hospital General de Zona (HGZ) No. 20 “La Margarita”.
Narra el médico que cuando lo trasladaban en la ambulancia escuchó una voz a lo lejos, era la de su hijo que quería acercarse a verlo, eso le hizo recobrar el conocimiento que sentía haber perdido.

Después de 12 días regresé a este mundo”, señaló el doctor Rogelio, quien para su recuperación recibió transfusión de plasma convaleciente, y reconoció que gracias al trabajo del personal de todas las áreas del Instituto fue posible sobrevivir al COVID-19.

Durante su estancia en el Hospital de “La Margarita” perdió más de 14 kilos, regresó a su natal Teziutlán para continuar su convalecencia, ahora ha regresado a laborar al HGZ No. 23., con la misión de ponerse al servicio de la salud de los derechohabientes.

Con base en su experiencia, el médico urgenciólogo hizo un llamado a la población a cuidarse, extremar medidas, ya que los jóvenes son los que llevan el virus a sus casas e infectan a las personas mayores o vulnerables que están en resguardo.

También te puede interesar:

Cuenta IMSS con Módulos de Atención Respiratoria para detección oportuna de Covid

Pide IMSS continuar con hábitos de higiene para cortar cadena de contagios por Covid

Pide IMSS a la población no relajar medidas sanitarias durante vacaciones

 





Relacionados

Back to top button