El abasto de chips electrónicos no podrá restablecerse: Canacintra (Foto ilustrativa: Archivo)

AFP
06/10/2021 , 12:23 am

Pide EEUU a México investigar posible violación de derechos sindicales

Washington, Estados Unidos.- Estados Unidos pidió el martes a México investigar la posible violación de derechos sindicales en una fábrica de autopartes de una subsidiaria de una empresa estadounidense en el país, la segunda solicitud de este tipo en un mes en el marco del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC).

Leer también: Perritos que cayeron al socavón de Zacatepec están con vida

Este pacto, que reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) en julio de 2020, prevé un mecanismo específico de vigilancia de derechos sindicales y el gobierno de Joe Biden ha reiterado que defenderá los derechos de los trabajadores.

La representante comercial de Estados Unidos (USTR), Katherine Tai, y el secretario de Trabajo, Marty Walsh, anunciaron que solicitaron formalmente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que revisara si a los trabajadores de la planta de autopartes de Tridonex en Matamoros, estado de Tamaulipas, se les niegan los derechos de libre asociación y negociación colectiva.

El Mecanismo de Respuesta Rápida (RRM) fue creado para resolver los conflictos laborales de manera expedita, y este anuncio demuestra nuestro compromiso de utilizar las herramientas del acuerdo para defender a los trabajadores en Estados Unidos y en el exterior”, dijo Tai, citada en el comunicado de prensa.

La capacidad de los trabajadores para ejercer sus derechos fundamentales a la libertad de asociación y negociación colectiva sin represalias es esencial para la creación de sindicatos independientes en México”, añadió por su parte Walsh.

– México investigará demanda –

El gobierno de México informó, horas después, que recibió la solicitud y que la revisará para “determinar con hechos y elementos jurídicos si existe o no una denegación a los derechos laborales referidos con base en los compromisos asumidos en el T-MEC”.

Leer también: Vinculan a proceso al presunto feminicida que simuló accidente en Amozoc

De ser el caso, agregó, buscará “consensuar un curso de reparación con las contrapartes de Estados Unidos”, según un comunicado conjunto de las secretarías de Economía y Trabajo.

El 12 de mayo, Estados Unidos presentó su primera demanda formal en virtud del TMEC por acusaciones de “graves violaciones” de los derechos de los trabajadores durante la reciente votación sindical en una planta de General Motors (GM) en Silao, estado de Guanajuato.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *