Pide MBH avance en recolección de datos tras explosión en Xochimehuacán

5 noviembre, 2021 11:35 am


Puebla, Pue.- A cinco días de las explosiones  provocadas por una fuga de gas en una toma clandestina en San Pablo Xochimehuacán, el estado todavía no cuenta con un dato certero sobre la cantidad de personas que se quedaron sin hogar.

El número de casas con pérdida total es de 64, pero se desconoce cuántas personas las habitaban.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, pidió al DIF estatal que avance en la recolección de los datos, a fin de contar con un censo preciso de los damnificados y habilitar las acciones que sean necesarias para atender sus demandas, al reiterar su compromiso de que no se ocultará ninguna información al respecto.

“Que tenga ese dato DIF por favor, que lo podamos proporcionar, porque quedamos de que íbamos a ayudar, (…), necesitamos nosotros avanzar en ese censo por favor”.

El mandatario agregó que el próximo lunes 8 de noviembre, la Secretaría de Infraestructura dará a conocer el reporte de cuantificación de los daños generados en San Pablo Xochimehuacán, tras las explosiones del pasado 31 de octubre.

En esta primera etapa, se incluirá únicamente la información relacionada con las 191 viviendas con afectaciones leves a moderadas. El gobernador aseguró que las reparaciones iniciarán inmediatamente después de que se conozca el monto económico que requerirán.

Detalló que las obras serán desarrolladas por particulares, a través de la asignación directa, dada la urgencia con que se requiere concretarlas.

“El día lunes voy a recibir de Infraestructura y de la parte técnica, la cuantificación de la reparación de las viviendas de la zona con daños menores y leves, las distintas a las 64 destruidas, colapsadas; e inmediatamente vamos a empezar su reparación, el día lunes”.

En cuanto a las personas cuyas viviendas sufrieron afectaciones pero se encontraban en zonas de riesgo, el gobernador confirmó que el estado no podrá reponerlas, porque se estaría incurriendo en la ilegalidad, sin embargo comentó que ya se cuenta con terrenos, “en una zona muy digna”, en donde las familias podrían ser reubicadas.

Insistió sin embargo, que está posibilidad aún está en análisis. Aprovechó para llamar a todos los habitantes de Xochimehuacán, afectados o no por el siniestro del pasado fin de semana, que se acerquen a los módulos de atención de la dirección de Regularización de Tenencia de la Tierra, y tramiten sus títulos de propiedad.

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Texmelucan y Xochimehuacan: cuando el infierno se vivió en la tierra

Lamenta AMLO explosión en toma clandestina de Puebla

Oportuna evacuación evitó una tragedia mayor en Xochimehuacán: MBH





Relacionados

Back to top button