Al menos 48 mil personas de la CTM se reincorporaron a sus actividades (Foto ilustrativa: Agencia Enfoque)

AFP
08/22/2021 , 3:52 pm

Pide México abrir consultas en TMEC por sector automotriz


México.- La secretaría de Economía de México solicitó activar el mecanismo de consultas del TMEC, el tratado de libre comercio de América del Norte, para resolver diferencias sobre las reglas de origen en el sector automotriz, informó este domingo el gobierno.

Leer también: Este lunes habrá jornada de vacunación, aplicarán segundas dosis: Salud

Un comunicado de Economía detalla que la petición fue presentada el pasado viernes y que se cuenta con 75 días para solucionar la controversia. En caso de que persistan los desacuerdos, México podría solicitar el establecimiento de un panel para dirimirlos.

En la solicitud dirigida a la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, México considera que Estados Unidos “está imponiendo ciertos requisitos a los productores de vehículos automotores que son incompatibles con el texto del TMEC”.

El TMEC, en el que participan México, Estados Unidos y Canadá, establece que para que un vehículo sea considerado libre de aranceles en la región debe cumplir con Valor de Contenido Regional (VCR) de 75%.

Sin embargo, Estados Unidos discrepa con México y Canadá en los criterios para cumplir con ese VCR.

Leer también: Calcinado, hallan un cuerpo en inmediaciones de la zona industrial Chachapa

México externa su voluntad para solucionar la controversia durante su etapa de consultas, buscando tener un mejor entendimiento de la aplicación de estas disposiciones por parte de Estados Unidos”, detalló el texto.

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, advirtió en julio pasado que “no cumplir con las reglas del TMEC puede potencialmente interrumpir las operaciones de la industria automotriz de Norteamérica”.

La industria automotriz es el pilar del sector manufacturero mexicano y está orientada a satisfacer sobre todo la demanda de Estados Unidos.

El TMEC, en vigor desde el 1 de julio de 2020, suplió al el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994.