Puebla

Pide Tonanzin Fernández establecer políticas a la prevención de riesgos y accidentes

6 febrero, 2023 6:41 pm
Liliana Tecpanecatl

Tonanzin Fernández, presidenta de la comisión de Protección Civil en el Congreso del estado, llamó a los alcaldes de los 217 municipios en la entidad, a establecer políticas públicas orientadas a la prevención de riesgos y accidentes, y no solo a castigar a quienes incumplen la norma.

 

Criticó que algunas administraciones municipales solo están pendientes de las multas y los cobros, en todo lo relacionado la protección civil, no obstante, se hace poco en materia de capacitación a los servidores públicos que están laborando en dicha área.

 

También es necesario que los ediles destinen una mayor cantidad de recursos a la dotación de uniformes o equipamiento para los integrantes de los cuerpos de seguridad y emergencia como inspectores, bomberos o rescatistas.

 

“El tema de Protección Civil debe ser un tema de prevención y no de recaudación porque muchos de los ayuntamientos se van únicamente en tema de cobros, multas, pero no se van del lado de poder crear políticas públicas que prevengan esos riesgos, y el primer paso es tener su altas de riesgo actualizado”.

 

La diputada dijo que uno de los primeros pasos hacia la construcción de una cultura de la prevención, en materia de protección civil; es que los ayuntamientos trabajen en la actualización de sus respectivos atlas de riesgo, que de acuerdo a la última reforma, ahora debe ser anual.

 

Indicó que dichos procesos no tienen porqué ser largos o costosos si los ayuntamientos tienen sus documentos en orden, por lo que los exhortó a hacer el esfuerzo y asumir dicha responsabilidad, de modo que ciudadanos y autoridades estén lo mejor preparados ante alguna emergencia.





Relacionados

Back to top button