Piden a candidatos considerar a la sociedad civil en sus propuestas

22 abril, 2021 1:45 pm

Puebla, Pue.- Ante la jornada electoral del próximo 6 de junio, el Colectivo Voz Ciudadana por los Derechos Humanos pidió a los candidatos y partidos políticos considerar a la sociedad civil en la elaboración de sus propuestas de campaña con el fin de dignificar y garantizar los derechos desde una visión local.

En conferencia de prensa, Luis Soriano Peregrina, representante del colectivo, aseveró que es urgente asumir la responsabilidad de dignificar los derechos humanos, por lo que exigió compromiso para adoptar su agenda política-electoral en materia de derechos humanos, así como la agenda ambiental propuesta por diversos colectivos.

“En Voz Ciudadana lo que estamos haciendo es proponer una agenda político-electoral en materia de derechos humanos y fortalecer la agenda ambiental propuesta e impulsada por diversos colectivos, todo esto a razón del Acuerdo de ESCAZÚ que es el acuerdo que trae la obligación a nivel Latinoamérica, pero en particular del Estado Mexicano, a tener que proteger a los defensores de derechos humanos enfocados en temas de medio ambiente y a promover las diversas acciones que se tiene que hacer a razón de la cooperación para fortalecer el tema de medio ambiente”.

Indicó que es momento de que los candidatos asuman el compromiso, la seriedad y responsabilidad del encargo que podrían asumir, pues es fundamental romper con la sinergia de trabajar con las y los “mercenarios” de los derechos humanos que sólo sacan compromisos de agendas pasadas.

Y es que, aseveró, los compromisos de dichas agendas van en contra de la dignidad de los derechos, una vez que afectan gravemente el rol esencial de las personas defensoras en todos los ámbitos, pero en particular de la tierra, el territorio y medio ambiente.

“Todas las promesas de campaña que han tenido los partidos políticos son propuestas que no tienen ningún sentido porque no cumplen con el Acuerdo de Escazú, es decir, que tenemos la obligación como sociedad civil de participa en estos procesos, pero también tienen la obligación tanto los políticos como los partidos políticos a tener que tomarnos en cuenta para este tipo de situaciones. Nosotros debemos caminar de la mano de los candidatos porque no podemos seguir permitiendo que los aspirantes desde sus escritorios sólo se les ocurran propuestas que no tienen que ver con la realidad”.

Soriano Peregrina agregó que la invitación para la implementación de la Agenda Político-Electoral en materia de Derechos Humanos va dirigida también para las instancias municipales, estatales y federales.

Es importante mencionar que el ACUERDO DE ESCAZÚ tiene como objetivo garantizar la implementación plena y efectiva en la región latinoamericana de los derechos de acceso a la información, participación pública en la toma de decisiones y acceso a la justicia en asuntos ambientales con la participación de defensores de derechos humanos y ambientales.

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Declaraciones públicas sobre las elecciones deben ser mesuradas: Barbosa Huerta

Analiza la Ibero el proceso de elecciones 2021, primer refrendo para la 4T

Búsqueda de reelecciones generará situaciones complicadas: MBH





Relacionados

Back to top button