Capacitan a líderes sindicales FTP- CTM como parte de la reforma laboral

28 julio, 2021 8:42 pm

Puebla, Pue.- Fernando Salgado Delgado, secretario adjunto en el comité ejecutivo nacional, estuvo en Puebla para capacitar a líderes de sindicatos de la FTP- CTM de Puebla para que conozcan del proceso de legitimación de contratos colectivos de trabajo que está estipulado en la reforma laboral.

Destacó la necesidad de vigilar que se cumpla esta obligación que vence en el 2023, por lo que la CTM, como una de las centrales con mayor número de sindicato, adopta desde ahora la obligación de capacitar a los líderes de los sindicatos no solo para que registren ante la Junta de conciliación los contratos, sino que deberá llevar el testimonio de la consulta que deberán hacer a los trabajadores para conocer sí están conformes y de acuerdo con el contrato. 

La reforma laboral también abre la puerta a la democracia sindical, porque se podrá saber si los trabajadores están realmente representados por sus líderes, las empresas tendrán el diagnóstico de satisfacción o de inconformidad laboral; los patrones ya no tendrán contratos simulados.

Con esta obligación también terminará con el acoso laboral de los patrones que creen que pueden imponer su propia ley o que pueden negociar por debajo de la mesa con los secretarios sindicales.

La CTM trabaja en la capacitación de al menos mil 700 contratos de grandes empresas en el país, pero la capacitación la viene dando a cada estado, donde las áreas laborales son diferentes, pero las obligaciones son iguales. 

Señaló que con los lineamientos de la reforma laboral, se hace necesario por ejemplo de que los trabajadores de comercio y de servicios se organicen en sindicatos para una mejor defensa de sus intereses. 

La CTM tiene al menos el 50 por ciento de contratos colectivo, por eso la importancia de cumplir con los nuevos requerimientos de la ley y la legitimación de contratos aunque resulte tortuosa se tiene que cumplir.

También te puede interesar:

Reforma laboral le dio el “tiro de gracia” a utilidades: Soto Martínez

Entrará en vigor reforma laboral a partir de octubre

 





Relacionados

Back to top button