Reforma laboral le dio el “tiro de gracia” a utilidades: Soto Martínez

24 abril, 2021 10:21 am


Puebla, Pue.- Este 2021 podría convertirse en el último año en que los trabajadores asalariados en el país, reciban el pago de sus utilidades por el 10% de las ganancias totales de las empresas en que laboran, señaló el secretario general de la CTM en Puebla, Leobardo Soto Martínez, quien afirmó que la reciente reforma laboral, le dio el “tiro de gracia” a esta prestación.

Recordó que tras las adecuaciones a la ley, ejecutadas por la actual legislatura federal, se estableció un tope de tres meses de salario, para los montos que las empresas eroguen por concepto de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades, PTU, una circunstancia que perjudicará a una buena parte de la  fuerza laboral en el país.

Ello, al recordar que desde 10 años aproximadamente, este ingreso ya se había venido mermando de manera continua, a través de la subcontratación, una práctica común entre las empresas, que tiene el objetivo de eludir el pago de ciertas prestaciones.

“La gran reforma que han hecho, prácticamente le da el tiro de gracia a esta prestación para el próximo año, porque van a topar el reparto de utilidades, ya no va a ser el 10% como obligaba el derecho constitucional hasta este reparto de utilidades del 2020, hasta ahí llegó el 10% del total de las utilidades de las empresas que se obligaba a darle a los trabajadores”.

El líder sindical reprochó que a los diputados que hayan realizado estas reformas, ya que se trata de acciones que lastiman los ingresos de los trabajadores. El dirigente obrero agregó que en estas últimas semanas, se han dedicado a llevar esta información a los centros laborales, de modo que los involucrados sepan qué es lo que podrán esperar para el año 2022 y tomen precauciones.

En este 2021, según datos de la propia CTM, habrá trabajadores que reciban pagos de hasta 200 mil pesos por concepto de utilidades, mientras que en el rango más bajo, habrá quienes cobren entre 3 mil y 4 mil pesos, por esta misma prestación que según la Ley Federal del Trabajo, debe ser pagada una vez al año, durante el mes de mayo. 

 

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Concede industria metalmecánica aumentos salariales, en conjunto con la CTM 

Se reúnen Canacintra y CTM para llegar a acuerdos

Logra FTP-CTM aumento salarial de 5 % en industria de autopartes

 





Relacionados

Back to top button