Entrará en vigor reforma laboral a partir de octubre

12 julio, 2021 4:46 pm

Puebla, Pue.- Durante la conmemoración del Día del abogado, el Tribunal Superior de Justicia y el Poder Ejecutivo realizaron un reconocimiento a los profesionales de esta carrera que refrendaron el compromiso del cumplimiento del derecho y la impartición de justicia, principios que rigen a la sociedad.

El magistrado federal José Francisco Cilia López, expuso en su conferencia magistral, lo que es la reforma laboral, Implementación y Efectos que entrará en vigor para Puebla a partir del primero de octubre, por lo que señaló, su aplicación será un reto compartido entre el poder local y federal, exigiendo una planificación de esquemas para la materialización de la nueva justicia laboral, ya que para lograr una actividad de política judicial, es necesario conocer el contexto político, económico y social de esta reforma y de los principios en que se fundamenta.

Con el diagnóstico se podrá advertir el sentido y la razón de las obligaciones que derivan del ordenamiento jurídico para el Poder Judicial, lo cual contribuirá a garantizar que el sistema se concrete en un panorama integral y armónico. 

Por eso advirtió la necesidad de contar con un diagnóstico cuantitativo de las cargas de trabajo, ya que permitirá conocer los retos que deberá afrontar el nuevo modelo de organización judicial, ese estudio le permitirá definir las estructuras orgánicas y funcionales que se requieran. 

El magistrado Cilia López, preciso que la reforma laboral es de gran calado, dijo, tiene que ver con un cambio estructural de las relaciones entre el capital, el trabajo y los sindicatos, todos ellos serán los actores principales de esta implementación.

Le recordó al TSJ que a partir del primero de octubre entra en vigor el nuevo modelo laboral que tiene como propósito fortalecer al sector productivo en beneficio de las familias poblanas. 

El Poder Judicial y el Gobierno deberán formar tribunales laborales encargados de impartir justicia y procurar conciliación en materia laboral. Será necesario crear procuradores. conciliadores y cuadros que intervengan en la materia. 

Durante la ceremonia del Día del Abogado convocada por el Tribunal Superior del Estado (TSJ) En el Centro de Convenciones, acudieron además del Presidente Héctor Sánchez, el Gobernador Miguel Barbosa, quien en su discurso exaltó la necesidad de tener una cultura general y un amplio respeto  a la ética. 

También te puede interesar:

Presentan en Puebla estrategia de Reforma Laboral

Reforma laboral le dio el “tiro de gracia” a utilidades: Soto Martínez

Contará Tehuacán con Parque Metropolitano recreativo

 





Relacionados

Back to top button