Pirotecnia de septiembre: tormento para mascotas y aves libres
Redacción.- De acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a pesar de que los fuegos artificiales pueden ser espectaculares y muy divertidos para los seres humanos, puede causar en las mascotas desde taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, pérdida de control, miedo y hasta la muerte a causa de un infarto.
El ISSSTE reportó que las reacciones pirotécnicas generan chispas, llamas, humo y truenos, y los perros sienten temor y al huir pueden ser víctimas de accidentes o perderse.
Sobre los gatos, el instituto señaló que les llaman la atención y pueden correr detrás de esos explosivos y lesionarse, ingerirlos o incluso perder la vista.
En tanto, a las aves, los truenos les provocan taquicardias que pueden llegar a provocarles la muerte.
Además, recomendó que, de ser posible, se les debe brindar contención a las mascotas acariciándolos y abrazándolos para que se tranquilicen.
Por su parte, animal-ethics.org, dio a conocer que el oído de muchos animales es considerablemente más sensible que el humano.
“Los petardos son venenosos, y su explosión libera partículas nocivas como el polvo fino (PM10), respirable y tóxico, pudiendo empeorar enfermedades existentes y ocasionar otras”, informó.