Planes de crecimiento en el IMSS Puebla, se vieron truncados por pandemia

1 marzo, 2021 3:13 pm

Puebla, Pue.- A un año de que en Puebla apareció el primer caso de Covid-19, los planes de crecimiento hospitalario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, se truncaron (Amozoc, Cholula y Puebla), y el déficit de camas requeridas por los derechohabientes se multiplicó con la pandemia. 

La delegada Aurora Treviño García, quien fue nombrada recientemente el año pasado en Puebla, tuvo que enfrentar la exigencia de atención a los casos de enfermedades respiratorias que se multiplicaron en el año. 

Fue necesario declarar reconvertidos a Covid-19, casi todo el Hospital de La Margarita, así mismo el Centro Médico de Especialidades (San José), el Hospital de Metepec que estaba en obra de reconstrucción, así como  las Clínicas de Tehuacán y Teziutlán  

Durante un año, el Seguro Social en Puebla a atendido a centenas de pacientes infectados, algunos, a pesar de los esfuerzos médicos no lograron salvarse; sin embargo, el IMSS, también perdió médicos, enfermeras y trabajadores generales. 

A un año de atención para atender la emergencia sanitaria, hay confianza que el programa de infraestructura pueda continuar, como puede ser el Hospital de Amozoc, que tendría al menos 200 camas que tampoco reponen.

En el año de pandemia, se aumentó el número de camas en el segundo piso de la Margarita, fue necesario incluso la construcción de dos módulos de Covid-19  (Margarita y San Pedro), que se construyeron de manera muy rápida para dar atención  y rehabilitación a los pacientes infectados por el virus.

Aún con un año tan caótico, el IMSS Puebla, ha evitado ser rebasado, cuando se ha presentado una curva elevada de mayor demanda de hospitalización.

Para el año en curso, se espera que la administración central  pueda retomar la construcción de al menos uno de tres hospitales proyectados que pudieran cubrir lo del Hospital San Alejandro, inhabilitado por el sismo de 20217.

También te puede interesar:

Tras retraso, cancela federación cargamento de vacuna china en Tehuacán; será sustituida por Pfizer-BioNTech

Fallecen 120 poblanos por Covid-19 durante fin de semana 





Relacionados

Back to top button