Puebla

Poblanas y poblanos disfrutan en familia desfile del 5 de Mayo

5 mayo, 2023 5:31 pm
Gisela Tellez

De pie o sentados, y con rostros de admiración y orgullo, cientos de ciudadanas y ciudadanos disfrutaron del tradicional Desfile Cívico-Militar del 5 de Mayo, una vez que recordaron la valentía y gallardía de quienes cubrieron de gloria las armas nacionales un 5 de mayo de 1862.

Con lonas y cartulinas, porras y aditamentos, pero sobre todo con alegría y emoción, familiares y amigos de las y los estudiantes que participaron en los contingentes iniciaron el ambiente de festejo desde muy temprana hora.

 

Y es que los ambulantes conocidos como “toreros” también disfrutaron del espectacular ánimo, una vez que al arribar a Calzada Zaragoza y bulevar 5 de Mayo, minutos antes de las 9:00 horas, fueron aplaudidos debido a que consintieron a las y los asistentes, quienes llegaron desde las 5:00 horas, con tamales, atole, agua, gorras, entre otros productos.

Minutos después de las 11:00 horas y después de que las trompetas y redobles del imponente Ejército Mexicano anunciaron el paso de los contingentes, las y los visitantes, así como las y los turistas que acudieron para disfrutar de esta importante fecha, no pudieron evitar los rostros de admiración y felicidad.

Mientras que el sonido de los panderos, tambores, trompetas, silbatos, pero sobre todo, el ambiente de las y los estudiantes de las diferentes instituciones educativas que participaron en el recorrido, hizo recordar a quienes alguna vez conformaron dicho desfile y ahora les toca ser testigos del resultado de las horas de ensayos y esfuerzo, así como del compromiso y dedicación.

En entrevista para Tribuna Noticias, Alicia Franco refirió que llegó desde las 5;00 horas para apartar un lugar a toda la familia y disfrutar de los contingentes, principalmente de la Escuela Técnica Número 2 Francisco I. Madero, pues su hija participó por primera vez.

“Llegamos desde las 5 de la mañana, vengo a ver a mi hija porque es su primer año que desfila y entonces vengo aquí apoyándola. Es de la Técnica Número 2 Francisco I. Madero. Vengo con mi esposo, mi hija, mi suegra, cuñados, concuñados y sobrinos. Siento mucha emoción, mucho orgullo, estoy muy culeca”

La señora Rosario Hernández puntualizó que decidió disfrutar del desfile debido a que su nieta que estudia en la Técnica Número 2 desfiló por primera vez, por ello, dejó en claro que sintió mucho orgullo y felicidad.

“Va a participar mi nieta de 13 años y estudia en la Técnica Número 2. Fui testigo de su esfuerzo y dedicación de todos los días porque la citaban a ensayar. Siento mucho orgullo y felicidad. Me da mucho orgullo porque la vi nacer y es mi nieta, para mí, mi consentida”

Leticia Romero, maestra del BINE, manifestó que sintió orgullo porque participaron alumnos, maestros y personal docente de dicha institución, de ahí que invitaron a alumnos, docentes y familiares a apoyar moralmente a sus compañeros durante todo el recorrido.

“Muchos no pudimos marchar con el contingente porque se redujo el número de personas, pero estamos felices aquí con mucho ánimo y mucha actitud para apoyar al contingente de nuestra escuela. Yo creo que si llegamos por lo menos 100 personas (…) nos da mucho orgullo y de verdad. Este es un claro ejemplo de ponerse la camiseta y venir apoyar a nuestra escuela”

Ashley Ortega, alumna del BINE, señaló que llegó a las 7:30 horas para apoyar a sus compañeros que desfilaron, ya que es un orgullo participar en un evento importante no sólo para el estado, sino para el país.

“Estamos aquí desde las 7:30 horas, venimos a apoyar al BINE obviamente a la escuela en dónde estamos. Sentimos emoción porque es la primera vez que el BINE va abrir el desfile cómo tal. Se siente padre porque además venimos como parte de un proyecto en la es cual, venimos a tomar fotos y es una sensación muy fuerte”

Pese a los intensos rayos del sol, las horas de espera, alguna que otra incomodidad por la presencia de miles de personas, todas y cada una no dudaron en tararear, cantar, vitorear, bailar e, incluso, soló aplaudir al ritmo de las bandas de guerra y las bandas de música, mismas que fueron fundamentales para animar a chicos y grandes.

Además, de disfrutar y admirar el esfuerzo de 12 mil 500 alumnos de 35 escuelas del estado, apreciaron la participación de representantes de las siete etnias en el estado, los contingente de los descendientes de la Sierra Norte, el contingente militar, 15 carros alegóricos, 70 binomios equinos, y 120 binomios caninos y equinos militares.

Fue así como este 5 de mayo se conmemoraron 161 años de la Batalla de Puebla, el combate por la defensa de la soberanía y dignidad de las y los ciudadanos durante la segunda invasión francesa a México. 

Fotos: Agencia Enfoque

Te puede interesar:

Destaca Céspedes valor del 5 de Mayo como símbolo de unidad





Relacionados

Back to top button